Más de 2 mil cortadores de caña se han ido a trabajar al tren maya, dejando campos tirados sin la mano de obra

216

Hasta 2 mil personas provenientes de Oaxaca y Chiapas estarán llegando a la zona sur del estado particularmente a la zona cañera, para trabajar en la zafra.
Productores cañeros de Quintana Roo recurren a la mano de obra de estos estados Chiapas y Oaxaca, para paliar la desbandada de trabajadores que se fueron al tren maya en busca de mejores oportunidades de vida, así lo reveló la regidora por la zona cañera del sur Carmen Garcia Guevara
“Nos afecta, yo soy productora de caña y éste año ha sido complicado la falta de mano de obra de cortadores de caña; siempre hemos tenido o se manda a contratar a Chiapas y Oaxaca y la gente local que se dedica y con esa obra que ustedes tienen conocimiento, pues mucha gente más los operadores de maquinaria y cortadores de caña se fueron a trabajar. Es una problemática que nos está afectando.
Por comunidad son 200 cortadores de caña, todas están siendo afectadas y son mas de 10 comunidades y los gastos correen por los productores de caña de azúcar para tener cómodos a los que vienen de esos estados”
Los cortadores de caña optaron por ir a trabajar al tren maya, ya que los sueldos doblaron a lo que les dan en la zona productora de azúcar del estado.
Para mitigar esta afectación, también han recurrido a la tecnificación del campo cañero con cosechadoras, que hacen lo que estos cortadores aun que aun asi se requiere de la mano de estas personas.
Para que estén algunos meses en la cosecha, se les prepara galeras con leña, agua y luz para poder estar cómodos durante esos meses.




A %d blogueros les gusta esto: