MARIO AGUILAR LAGUARDIA NO DEBE SER REELECTO PARA SER MAGISTRADO EN EL TSJ

279

Mario Aguilar Laguardia carece de principios que permitan su reelección como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Pues desde hace más de 10 años promueve despojos ilegales de patrimonios, incurre en «chicanadas legales», trafico de influencias, y promoción de juicios con documentación apócrifa.

Este lunes Héctor Peza Romero un ciudadano que ha sido afectado por Aguilar Laguardia que le invadió un predio denominado «el Tzalam» presentó pruebas certificadas sobre ello, a la XVI Legislatura.

La Comisión de Justicia del Poder Legislativo analizará la solicitud de reelección de Aguilar La guardia, como magistrado numerario del TSJE, tras obtener el respaldo de un Juzgado Federal, respecto a tener elementos para ser considerado en ese proceso.

El ciudadano acusó que Aguilar Laguardia no es garante de impartición de justicia.

Porque desde hace más de 10 años pretende despojarle de un predio denominado » El Tzalam», de 32 hectáreas, cuya propiedad está acreditada.

Para ello ha recurrido al tráfico de influencias, amenazas e intimidaciones.

Inclusive, tiene gente armada que le ha impedido ingresar al lugar, denunció.

Asimismo, aseguró que ha extraído del lugar material pétreo y desmontado árboles, sin los permisos correspondientes.

Peza Romero criticó que aun cuando promovió las denuncias pertinentes, inclusive ante la Semarnat, ninguna procedió.

Y es que desde el 2018 un órgano jurisdiccional falló a su favor, informó el abogado.

Porque el ex magistrado presentó pruebas apócrifas, desestimadas por el entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Aun así intenta, a través de chicanadas legales y gente armada, apropiarse del terreno.

Catalogó a Aguilar Laguardia como una persona carente de honorabilidad y honradez.

«Como va a garantizar la impartición de justicia? Ahora soy yo. Mañana serán otros quintanarroenses», sentenció.

Solicitó a la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura no conceder la reelección a Aguilar Laguardia.

Porque no garantiza el respeto a la Ley.

Recientemente Aguilar Laguardia solicitó al Poder Legislativo su reelección, porque mediante un Juzgado de Distrito demostró que sus pretensiones fueron desechadas por la pasada Legislatura.

En ese entonces se argumentó bajo rendimiento y falta de actualización de parte del entonces magistrado, en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y la normatividad relacionada con los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.