Los coyotes reducen utilidades hasta en un 30% a productores rurales.

97

La zona sur de  Quintana Roo tiene  grandes producciones    de frutas y verduras  las cuales se expenden en toda la península de Yucatan.

Sin embargo, Los productores  del sur de  Quintana Roo están  a merced  de coyotes que les pagan una miseria por sus productos derivados del campo  los cuales  de no venderlos así, corren el riesgo de  echarse  a perder en poco tiempo pues  tendrían que salir a venderlos a mercados donde es incierta la  compra de la mercancía.

“ El coyotaje es algo que no se puede evitar  no estamos organizados al cien por ciento ahí entra y aprovecha, la realidad es que el cien por ciento no se puede vender, mira te voy a dar una idea ahorita pitaya empecé a comercializar   la caja de  20 kilos a  1500 pesos,   pero  aquí puesto en el mercado, qué pasa?,  si los  coyotes  van allá te lo pagan en 800   y   esa es la merma de dejarlo en rancho o traerlo  a expender aquí ahora bien como producimos  a mediana escala que pasa,  que no podemos darnos el lujo de vender una cajita o dos  y por eso vamos a  estos negocios que venden a gran escala”.

Jesiel Santander Basto es un productor rural que explica  la modalidad  para    buscar mejores  ganancias, aun que es un hecho que  los coyotes siempre andan al acecho de cualquier  producción  que se  este dando en las zonas productoras del sur de   Quintana Roo.

Puso de ejemplo  la pitaya la cual se vende la reja   hasta en 1500 pesos  y  los coyotes las compran en menos de  800 pesos.




%d