LLEGADA MASIVA DE SARGAZO A LA COSTA MAYA PONE EN APRIETOS A EMPRESARIOS

29

El sargazo ya es amenaza a la Costa Maya. Se anticipa que para junio la situación sea complicada por la arribazón a gran escala, advierten empresarios.

El puerto de Majahual empezó a registrar el arribo de sargazo, sin embargo, los empresarios hoteleros han instalado algunas barreras artesanales lo que ha impedido que el alga llegue a la zona de playas, informó Gerardo Pérez Zafra, dirigente hotelero en Majahual.

El empresario comentó que les preocupa la llegada de sargazo que se ha mencionado no solo por organismos locales, si no internacionales que han pronosticado un arribo masivo para los siguientes meses.

“Logramos que se duplicará la longitud de las barreras, aunque hay que verificar las fechas de anclaje”, apuntó.

Las barreras antes tenían una extensión de 675 metros ahora es de kilometro y medio, es decir de mil 500 metros, lo cual es muy importante para mantener el sargazo ante de que llegue a las playas y eso afecte el tema de la imagen que se tiene actualmente.

El año pasado, dijo, se le dio el beneficio de la duda a las autoridades de la marina para que se diera el manejo total de las barreras y de la recoja del sargazo, pero hubo varios puntos en los cuales no se cumplieron las expectativas.

Por ello, en esta ocasión se ha emitido un documento en donde se informa a las autoridades de la armada que la zona más adecuada, no la más cómoda, para la colocación de las barreras anti sargazo es en la zona de los quebrados (las dos ensenadas).

Buscamos que se blinde la zona de la comuna vertebral económica de Mahahual y eso es muy fácil, colocando las barreras en los puntos antes mencionados.

Ha estado llegando el sargazo, en el mes de marzo, pero se espera que pudiera llegar un tema mucho mas preocupante en los siguientes días, por ello la importancia de hacer más estratégico el manejo de los recursos materiales para blindar Majahual ante esta problemática.