La primera etapa de atención a las juventudes de Quintana Roo, estará enfocada a los municipios del centro y sur del estado, ello ante las limitantes presupuestales con las que operará el Instituto Quintanarroense de la Juventud en 2023, reconoció Alma Alvarado directora del IQJ.
La titular del IQJ, detalló que en la entidad 34 por ciento de la población son jóvenes y en ese sentido inhibir la presencia de jóvenes en las filas de la delincuencia en especial en la zona norte de la entidad y otros problemas en este sector, no solo es trabajo del instituto que preside el cual no tiene la capacidad para ello, sino también de diversas instituciones como lo es seguridad pública, DIF, IQM.
Agregó que ya están en colaboración con la Secretaría de la Contraloría del estado con el programa “Guardianes de la Transformación” con lo cual buscan brindar una beca a los jóvenes hagan o no el servicio social.
De igual forma aseguró que estarán trabajando de la mano con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, con la finalidad de impulsar a jóvenes en la formación de la comunicación, además de los talleres en temas de derechos reproductivos y sexuales, violencia de generó entre otros en escuelas y centros territorio joven los cuales estarán buscando se cuente con uno en los 11 municipios del estado.
“Nosotros ahorita operativamente estamos en la capital sin embargo estamos haciendo una estrategia para poder en todos los municipios sin embargo por cuestiones de presupuesto y todo primero vamos a implementar los programas aquí en la capital en la zona sur en la zona maya” indicó
Dijo que afortunadamente tienen como aliados a los institutos municipales de la zona norte con los cuales estarían buscando convenios de colaboración que les permita reforzar la atención a los jóvenes, aunque resaltó en la primera etapa como IQJ se van a enfocar al sur.













