«LAS PLAYAS NO PUEDEN PRIVATIZARSE»: DIRECTOR ZOFEMAT OPB

286

Chetumal.- Las playas en todo el estado son públicas y a pesar de existir concesiones a particulares, estos concesionarios, deben respetar la constitución nacional y permitir que cualquier persona pase y disfrute de estas playas aun y tengan la concesión a un particular señaló el director de la Zona Federal Martima y Terrestre ZOFEMAT en OPB, Oscar Hernandez Beltran.

«Mientras las personas estén y no afecten la concesión, pueden estar ahí sin ningún problema.

Increpado sobre el tema de las concesiones a particulares de playas y donde se ha denunciado que hoteles a través de guardias de seguridad, prohíben que turistas nacionales y extranjeros pasen a estas playas donde están privatizadas, explico que eso no se debe hacer y aquellos que lo realizan es por que ignoran la reglamentación sobre el usufructo de una concesión. De hecho explico que hasta se les puede retirar la concesión a estos particulares si hacen mal uso de estas.

Caso conocido fue el de playa mamitas en Playa del Carmen donde explico, no se puede impedir el libre transito de las personas pero ya el uso de sombrillas o camastros que tenga un concesionario de la playa eso si tiene que ser respetado por la gente

Hablo sobre Mahahual en la costa maya donde dijo que hay una morosidad importante al pago de zona federal.

«Para nada se esta incrementando el costo de la ZOFEMAT, en Mahahual por ejemplo, es un caso diferente están irregulares tenemos una morosidad del 60 por ciento de los concesionarios, los cobros son los mas baratos el metro cuadrado es de 9 pesos con 59 centavos, en comparación con otros municipios que estamos en mil 300 pesos.

En el caso de lagunas, se tendrá que hacer el convenio con Conagua para regularizar a las personas, en el caso de laguna Xul ha, Huaypix y Laguna Guerrero y otras, deberían pagar de todos modos por que explotan y hacen actividad».

En OPB son 807 concesionarios y de estos el 60 por ciento es moroso en todo el municipio.

Explico que para otorgar las concesiones a los que realizan usufructo de las playas en zonas costeras con mar, es con la Semarnat donde se realiza el tramite y en el caso de las lagunas seria con la Conagua.

Al final todos se tendrán que dar de alta su concesión explico el funcionario.