Investigadores del ECOSUR señalan que si hay contaminación focalizada en algunos puntos de la bahía de Chetumal a raíz de descargas de aguas residuales al cuerpo de agua.
Es la doctora Teresa Alvarez Legorreta quien explica que el drenaje de Chetumal es pluvial y en este drenaje también se mezcla drenaje sanitario lo que va a parar al cuerpo de agua.
“Cercano a centros poblacionales frente calderitas, frente a Chetumal en la desembocadura rio hondo por Belice y sarteneja y Corozal por ser bajas ahí están descargas son residuales o aguas pluviales, ustedes saben que todo el drenaje pluvial se va hacia la bahía y muchos de esos drenajes esta combinado con drenaje sanitario.
En esta zona son bajos niveles de contaminación pero si tiene que atenderse
El indicador fundamental para bañistas son estudios que realiza SESA monitores o miden bacterias coliformes fecales, ellos dirían si existe uso para bañistas.
Nosotros propusimos en ese estudio un plan de monitoreo, son puntos que deben atender la SESA esa vigilancia y monitoreo ellos tendrían que verlo y nosotros hasta capacitamos a personal de ellos”.
Para evitar ello, se tendría que realizar una supervisión en cada una de las propiedades para que se conecten a plantas de tratamiento y no se contamine mas el cuerpo de agua.
Los puntos focalizados son frente a palacio de gobierno, frente a calderitas, en la desembocadura del rio hondo y por sarteneja y Corozal.
La doctora dijo que SESA debería de relizar un estudio y muestreo para darle seguridad a los que acuden a este cuerpo de agua a bañarse.

QUINTANA ROO
Lamentable: Bahía de Chetumal sigue teniendo descargas de aguas sanitarias
May 29, 2024, 06:47 am
163
Publicaciones AnterioresPobladores de Punta Allen piden ayuda para echar a andar parque fotovoltaico
Siguiente PublicarEste 31 de Mayo vence el plazo para presentar la declaración patrimonial de servidores públicos.












