LA UQROO REQUIERE AUTONOMÍA PERO SIN DEJAR DE TENER PRESUPUESTO ESTATAL: NANCY QUINTAL

162

Para trascender, la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) ya debe ser autónoma, afirmó la candidata a la Rectoría, Nancy Angelina Quintal García.

Pero reconoció que eso no significa ser independiente, porque requiere de la Federación y Estado, por el financiamiento que aportan para su funcionamiento.

Aunque ha faltado impulsar estrategias para la generación de recursos propios, mediante la plantilla de personal capacitado y calificado, a través de desarrollo de tecnologías, prototipos y propiedad intelectual, por mencionar algunos.

Por eso se requiere que en la Rectoría de la Uqroo se designe a un académico con capacidad de gestión y toma de acuerdos, de lo contrario la evolución de la institución se trastocará, aseveró.

La investigadora dio a conocer que pertenece a la Uqroo desde 1996 y cuenta con capacidad, experiencia y respaldo de la base trabajadora para ocupar dicho cargo. Porque paralelo a ello realiza trabajo comunitario y fomenta las bellas artes, lo cual le ha generado simpatía.

Dio a conocer que su plan de trabajo estriba en seis ejes: el impulso a la docencia e investigación para el mejoramiento y ampliación de la oferta educativa, así como la formación de productos cada vez más eficaces.

Asimismo, la difusión cultural y extensión universitaria para incluir a la ciudadanía con la labor de la institución, para que la Uqroo se convierta en agente positivo de acción social y satisfactor de necesidades.

El binomio estructura administrativa-académica es importante para la transición a nuevos modelos de modernidad educativa.

Pero no hay que pasar por alto la construcción de ciudadanía para generar cultura de participación activa mediante acciones estratégicas diversas.

La candidata a rector de la Uqroo destacó la necesidad recategorización de trabajadores, pues desde hace más de 10 años no se realiza.

De igual modo urge fiscalizar los recursos ejercidos por personal directivo de la institución. Porque solamente así la Uqroo podrá transitar a mayor desarrollo.

Consideró que la descalificación de candidatos a la citada posición no abona para la competencia y designación del mejor perfil, pues quien lo hace, solamente denota sus características denostadoras o de injuria, motivadas por intereses personales o de grupo.

Para finalizar, reiteró que es momento de dar importancia al Género, pero a través de una académica de probada capacidad de trabajo y gestión de recursos, que lleve a la Autonomía, no a políticos que se contraponen al desarrollo de la institución.




%d