LA OCUPACIÓN EN EL SUR DEL ESTADO APENAS LLEGA AL 80 POR CIENTO

116

Con ocupación del 80 por ciento pretenden cerrar el año los hoteleros del Sur de Quintana Roo.

En tanto, continúa la incertidumbre por la falta de indicios de la instalación de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Quintana Roo, reconoció la presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de la entidad, Deborah Angulo Villanueva.

En el Centro y Sur de Quintana Roo existen aproximadamente dos mil 500 cuartos de hotel distribuidos en Chetumal, Bacalar, Majahual y Felipe Carrillo Puerto.

A mediados de diciembre la ocupación era de 56 por ciento, pero ahora ha elevado y se espera que en los últimos días del presente año eleve a 80, informó Angulo Villanueva.

La realización de actividades entre iniciativa privada, como el reciente espectáculo “Mayas y Piratas”, le ha permitido, reiteró.

Esto es más que lo registrado durante esta misma fecha del año pasado, cuando se reportó ocupación de 46 por ciento.

“Hemos tenido recuperación de tarifas entre 100 y 200 pesos que nos ayudan mucho y por las acciones emprendidas esperamos cerrar el año con ocupación mínima del 80 por ciento”, anunció.

La presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo reconoció que las plataformas virtuales y redes sociales, que ofrecen alojamiento en centros de hospedaje irregulares, causan severa afectación.

Pero aun así se realizan actividades por iniciativa propia para captar la mayor cantidad de visitantes.

Respecto a la incomunicación entre el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, Gobierno del Estado y sector empresarial, consideró que genera incertidumbre puesto que instalación de la Sectur en Quintana Roo es un anhelo de prestadores de servicios.

Debido a que generará la creación de infraestructura y por ende, circulación de capital, pero hasta ahora no hay ningún indicio.

“Se habla de planes y proyectos pero no hay nada en concreto y es preocupante porque parte de las acciones de promoción no están aterrizadas”, destacó.

Y la limitación de la operatividad del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), es un factor en contra del sector hotelero.




%d