Intentan mitigar impacto del tren maya en Santa Elena, sembrando mangle y caobas.

211

Una superficie de 40 hectáreas pertenecientes al ejido de Santa Elena, estan siendo reforestados por el núcleo agrario como compensación ambiental derivado al impacto generado por el Tren Maya confirmó Hilario Huerta Ascensión presidente del comisariado ejidal de los comuneros.

El representante ejidal del ejido Santa Elena, explicó que estas 40 hectáreas estan divididos en dos superficies una donde se ha sembrado mangle rojo y en otras maderas preciosas caoba, cedro y ciricote.

Dijo que esta reforestación además de contribuir a las superficies afectadas por el tren, le permitirá a los ejidatarios en el caso del mangle rojo la posibilidad de accesar a bonos de carbono y en el caso de las maderas preciosas su comercialización apegada a las normas ambientales.

Finalmente aseguró que al haber pasado el ejido a dominio privado les ha permitido tener un mayor control del polígono que les pertenece como ejidatarios ya que cada uno de ellos realiza la vigilancia lo que ha permitido tener a raya la tala clandestina 

“Obviamente impactó donde pasó el tren ahorita se estáregenerando esa parte digamos que reubicamos la parte afectada a otra zona donde se puede” indicó