INSTITUTOS ELECTORALES DE LA PENÍNSULA PRESENTARON EL LIBRO: “DEMOCRACIA LOCAL Y FEDERALISMO: EXPERIENCIAS EXITOSAS DE LOS 32 INSTITUTOS LOCALES”.

36

Chetumal. – Con aportaciones sobre la experiencia en la organización de debates, las Juntas Municipales, urnas electrónicas y transmisiones en vivo de las Sesiones del Consejo General, fueron los temas abordados en la presentación del libro: “Democracia Local y Federalismo: Experiencias exitosas de los 32 Institutos Electorales” por las Consejeras Presidentas del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina; del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC Yucatán), María de Lourdes Rosas Moya y del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González. El moderador fue el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEAGS), Luis Fernando Landeros Ortiz.
Previo a la participación de las Consejeras Presidentas, el moderador hizo un breve comentario sobre la obra, al señalar que a raíz de episodios bochornosos durante buena parte de la historia del país, el aparato gubernamental tenía entre sus actividades primordiales la organización de las elecciones como un mecanismo para su perpetuación en el poder. Así, durante muchos años, el gobierno se erigía como juez y parte, al organizar el proceso según sus reglas, y donde siempre se obtenía el mismo resultado.
Pero es a partir de las últimas décadas del siglo pasado, dijo, cuando el reclamo social persistente, se identificaba con la realización de elecciones, periódicas y pacíficas, donde el voto fuera libre y secreto en su emisión, y además avalado por la autoridad, respetado por partidos políticos ganadores y perdedores, y reconocido por la ciudadanía en general.
Una vez dicho lo anterior, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC Yucatán), María de Lourdes Rosas Moya, destacó que, los debates ha tomado una importancia cada vez más relevante en la construcción y desarrollo de los procesos electorales y hoy en día son una herramienta fundamental para el voto consciente y razonado de la ciudadanía.
Recordó que Yucatán fue pionero en reconocer el derecho de la mujer a votar y ser votada en el año de 1922, es decir, 31 años antes que ese reconocimiento lo tuvieran todas las mujeres del país, así como también que en el 2006 se materializarán en la legislación local con las candidaturas independientes, 8 años antes de que se aplicará en todo el país.
En el orden de participación, tocó el turno a la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, quien abordó el tema de las Juntas Municipales, órganos colegiados con estatus constitucional en los procesos electorales locales y que son un cuarto nivel de gobierno después de la Gubernatura, Municipios y Congreso Local; además de señalar que esta figura de gobierno solo existe en el Estado de Campeche.




A %d blogueros les gusta esto: