INICIA CONGRESO PROCESO PARA REVERTIR REMATE DE PREDIOS DEL IPAE A FAMILIARES, POLÍTICOS Y EMPRESARIOS DEL BORGISMO

229

El Congreso de Quintana Roo inició el proceso para revertir el remate de predios que benefició a familiares, amigos, políticos y empresarios cercanos al ex Gobernador priista Roberto Borge.
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, solicitó a la titular del Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), Claudia Romanillos, toda la información de las operaciones realizadas en este caso.
El diputado perredista Emiliano Ramos, quien preside la comisión, dijo que una vez que tengan la documentación, el siguiente paso será promover nuevos avalúos a través del Colegio de Ingenieros, para conocer el valor real de los predios. Eso permitirá, dijo, conocer el daño financiero que le generaron al patrimonio estatal.
“Sabiendo esto, lo siguiente será revertir las enajenaciones y fincar responsabilidades”, puntualizó.
El Código Penal, añadió, incluye el delito de daño patrimonial, por lo que buscarán la sanción e inhabilitación de los funcionarios implicados.
“Estamos pidiendo todos los títulos otorgados en 2015-2016, acompañados de los dictámenes con los cuales ponen el precio de estos predios, más los contratos de compra-venta que suscribieron con los particulares y, por supuesto, el acta constitutiva cuando se trata de personas morales”, detalló.
El pasado 17 de agosto, la asociación civil Transparencia por Quintana Roo presentó denuncia en contra de Borge por la enajenación irregular de al menos 44 predios del patrimonio estatal. Calculó la agrupación el quebranto sería de alrededor de mil 99 millones de pesos, por venta de predios con avalúos irregulares y a precios menores de su valor comercial, incluso a cero peso.




%d