IMPLEMENTAR INCENTIVOS A LA PRODUCTIVIDAD ES LO QUE SE NECESITA EL SUR DE Q ROO

115

Para complementar la disminución en la zona sur del Estado del 16 al 8 por ciento el IVA y del 35 al 20 por ciento para las empresas anunciadas por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “corresponde al Gobierno del Estado y a los municipios de Othón P Blanco y Bacalar aplicar un programa de incentivos a la productividad y a la inversión para detonar la economía de la zona sur en varios frentes”, consideró Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal.

El dirigente empresarial expresó que “nos entusiasma” que el Presidente Electo “haya puesto en valor las solicitudes del sector empresarial del sur de Quintana Roo planteadas a senadores, diputados federales y al ejecutivo del Estado, para dar el mismo incentivo federal a la zona sur del Estado, en particular a Chetumal, que a la zona norte del país.

“Sin embargo”, acotó, “vamos a insistir que esa reforma fiscal para la zona norte se aplique simultáneamente por lo que presentaremos al Congreso de la Unión una solicitud formal para que en las sesiones en las que se vayan a aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2019 se incluyan en las reformas fiscales a Chetumal.

“Necesitamos el mismo tratamiento, en tiempo y en forma, que la zona norte del país”, afirmó Quintal Jiménez.

Explicó el dirigente empresarial “no hay motivos para justificar un período de prueba y de blindaje fiscal para evitar la evasión fiscal en la zona norte para aplicar posteriormente el tratamiento fiscal a Chetumal.

“En la actualidad”, abundó, “la tecnología fiscal permite un monitoreo y vigilancia muy directa sobre las empresas por parte del SAT. Las condiciones son muy diferentes a las que prevalecían hace 10 años. Esos argumentos no pueden ser justificante para esperar que Chetumal sea beneficiado.

Eloy Quintal Jiménez consideró que con estas reformas fiscales los tiempos para la reactivación y la inversión del comercio, industria mediana y turismo se pueden detonar en el corto plazo para el sur de Quintana Roo y en especial en Chetumal, porque la disminución del IVA al 8 y del ISR al 20 por ciento serían un diferenciador que estimularía la inversión y la generación de empleos, además que podría ayudar en su caso a que las empresas que fabriquen en el recinto fiscalizado tengan la posibilidad de ofertar sus productos en Chetumal con un precio menor que en el resto del país y ofertarlo a la riviera Maya y Cancún.“

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial expresó que “las condiciones son adecuadas para que los gobiernos estatal y municipal de Othón P Blanco y Bacalar apliquen un programa de incentivos a la productividad y a la inversión que cierre la pinza que nos permitirá detonar en varios frentes la economía de la zona sur del Estado, en este sentido el rol que juegan la Secretaría de Desarrollo Económico, Sedetus y el mismo Congreso del Estado serían claves para construir una mesa de trabajo en favor de un decreto estatal de carácter regional que favorezca en plazos no menores a 10 años el desarrollo de los municipios del sur de Quintana Roo.

Por último el Arq. Eloy Quintal Jiménez, señaló que es muy importante que los empresarios locales sumen esfuerzos para concretar proyectos de inversión conjunta y ser promotores de alianzas estratégicas con capitales privados o Públicos, a través de figuras como las APP y SAPI que son versátiles y brindan transparencia en la inversión, sin perder de vista que los proyectos inversión deben prever la variable ambiental y brindar oportunidades de empleo a los miles de jóvenes y profesionistas que anualmente egresan de las universidades e institutos de Bacalar, José María Morelos, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto.




A %d blogueros les gusta esto: