HECTOR PÉREZ RIVERO SERÁ ABOGADO INVESTIGADOR PARA LA REVISIÓN DEL CASO MARIO VILLANUEVA MADRID

711

Héctor Pérez Rivero será secretario técnico y abogado investigador de la Comisión Especial creada por el Congreso del Estado para la revisión del caso Mario Villanueva Madrid.

Dentro de las primeras estrategias jurídicas será acreditar que por las condiciones de salud del ex mandatario, se sustituya la pena por la medida de seguridad, es decir, un arraigo domiciliario, para que Mario Villanueva pueda regresar a su casa de Chetumal.

Héctor Pérez, quien es presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Chetumal, Quintana Roo, recientemente tomó protesta como abogado particular del ex gobernador ante el expediente penal federal.

Se espera que en los próximos días se efectué el nombramiento por parte de la XV Legislatura, para otorgar a Pérez Rivero la encomienda de recabar todos los medios de prueba a fin de demostrar la inocencia de Mario Villanueva Madrid, y ponerlas a disposición de los diputados responsables de dicha comisión a fin de que estas sean desahogadas conforme a derecho ante el congreso, y se pueda emir un resolución y punto de acuerdo. 

Una primera estrategia a seguir en coordinación con el Abogado Cesar Soria Villanueva, y un grupo de peritos especializados en ciencias jurídicas, será realizar un Incidente Innominado fundado en el artículo 55 párrafo IV del Código Penal Federal así como del 144 de la Ley Nacional de ejecución de penas, para efecto de acreditar el mal estado de salud de Villanueva Madrid y su evidente edad avanzada.

Y con esto buscar la sustitución de la pena por una medida de seguridad y tenerlo pronto en la ciudad de Chetumal Quintana Roo,informó el abogado Héctor Pérez. 

Asimismo, comentó que hoy más que nunca se necesita del apoyo moral de la ciudadanía ya que se han presentado diversos atropellos jurídicos en el caso del ex gobernador.

Confió que ahora con los nuevos tratados internacionales y la certeza jurídica de hacer lo correcto, el caso de Mario Villanueva tendrá un giro de 180 grados.

Es necesario mencionar que, los diputados del Congreso del Estado aprobaron desde 2013 un Comisión Especial y Temporal para atender la petición efectuada por el ex gobernador de Quintana Roo,  Mario Ernesto Villanueva Madrid, quien a través de familiares y amigos pidió al Poder Legislativo intervenga para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), le promueva un proceso apegado a derecho y trato humanitario.

El asunto ha sido retomado por la XV Legislatura desde 2016, pues los legisladores decidieron darle continuidad a esta Comisión Especial tras señalamientos en contra del ex diputado Pedro Flota Alcocer, de omisiones en las acciones.

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue detenido hace casi 17 años por delitos contra la salud y actualmente se encuentra preso en el área médica del Reclusorio Norte de la Ciudad de México