GRAN DEMANDA DE LOTES HABITACIONALES, GENERA COLONIAS IRREGULARES

148

“Estamos atendiendo la demanda de cientos de familias de las colonias Nuevo Progreso, Ampliación Nuevo Progreso y 16 de Septiembre de Chetumal, para regularizar sus predios y así tengan la garantía de un patrimonio para sus hijos”, señaló el diputado Fernando Zelaya Espinoza.
El legislador presentó en reunión con el titular de Seduvi, Carlos Ríos Castellanos, así como con el subsecretario de Desarrollo Político, Joel Espinoza Moreno, los problemas sobre la tenencia de la tierra de estos tres asentamientos urbanos.
Zelaya explicó que en el caso de la colonia Ampliación Nuevo Progreso ubicada en las cercanías de la Sabana de Chetumal, al menos 200 familias tienen problemas para regularizar sus viviendas al encontrarse en cartera vencida con la desarrolladora que les vendió esos predios.
“De los 272 lotes que se encuentran en esa región, sólo 10 se encuentran regularizados. Unos 139 están en cartera vencida por una cifra que supera los 23 millones de pesos en conjunto. Otros 25 lotes enfrentan un proceso jurídico de embargo y 98 aún no son regularizados”, dijo el diputado.
“Lo que estamos buscando es llegar a un acuerdo entre la mobiliaria y las familias para poder resolver la situación de las familias morosas. Incluso entre ellos mismos han manifestado su intención de suscribir nuevos contratos que beneficien a ambas partes. Estaremos mediando para que todo llegue a buen término y no se entrometan supuestos líderes terratenientes que intentan convencer a las familias a que no paguen, lo cual sólo complicaría aún más su situación.
Añadió que para el caso de las colonias Nuevo Progreso y 16 de Septiembre se necesita agilizar el proceso de titulación de los terrenos con la Coret, a fin de dar certeza y tranquilidad a las familias sobre su propiedad.
“Estoy convencido de toda familia tiene derecho a tener la seguridad de que cumpliendo con los requisitos, nadie los va a sacar de sus hogares. Porque se trata de un derecho universal, y doy mi compromiso de que velaré porque se respete”.




%d