GOBIERNO MUNICIPAL DA INICIO AL FESTIVAL VOCES RESIDENTES

Playa del Carmen, Solidaridad a 11 de octubre del 2019.-

Con gran participación, el gobierno de Solidaridad, que preside Laura Beristain Navarrete, dio inicio al Festival Voces Residentes, con el objetivo de resaltar y preservar la cultura de la zona, promoviendo una cartelera llena de conferencias, talleres y actividades culturales enfocadas en la lengua maya.

El evento fue inaugurado por el diputado federal, Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo, quien impartió la conferencia magistral: La Constitución Mexicana en Maya y su importancia.

Este primer día de festival, viernes 11 de octubre, se enfocará en actividades académicas en las que participará la experta en la Defensa de los Textiles Mexicanos y Latinoamericanos, Tatiana Méndez Bernaldez; la historiadora Valeria Sabina Flores; el investigador, Antonio Flores Farfán; entre otros.

Ernesto Bartolucci Blanco, director general de Turismo de Solidaridad, afirmó que este festival es con la finalidad de destacar la herencia lingüística, preservando la cultura que se ha recibido y generado por los habitantes del municipio, “somos la identidad que hemos creado y seguiremos modificando, debemos respetar e incluir las lenguas indígenas en nuestra forma de vida para crecer como sociedad, siendo parte del mundo de la diversidad cultural”, finalizó.

Para el Día de la Raza, 12 de octubre, habrá presentaciones musicales en lengua maya y bailes representativos prehispánicos, así como raperos mayas-yucatecos y poetas.