FUTURO INCIERTO DE ENCUENTRO SOCIAL EN QUINTANA ROO

139

En tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) no se pronuncie respecto a la apelación del Partido Encuentro Social (PES), intencionada a combatir su pérdida de registro, su futuro es incierto en Quintana Roo.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) confirmó el resolutivo respecto a la pérdida del registro por no haber obtenido el respaldo del tres por ciento del electorado durante los comicios de julio pasado.

El PES apeló que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) no le había notificado respecto a la pérdida de su registro y tampoco le concedió su derecho de audiencia encaminado a la conformación como partido político local.

Pero la queja fue desestimada porque al ser determinación nacional, la notificación debía ser de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y respecto a su conformación como organismo político local corresponde a otro proceso, que debe ser iniciado en breve.

La Sala Superior del TEPJF aún realiza el estudio de la impugnación promovida por el PES respecto a la pérdida de su acreditación como partido político a nivel nacional.

De acuerdo a la normatividad; en caso de proyectar su constitución como organismo en Quintana Roo, donde obtuvo más del tres por ciento del respaldo del electorado en los comicios concurrentes de julio; posterior al dictamen del órgano jurisdiccional, el PES tiene 10 días para solicitar su registro ante el Ieqroo.

El órgano electoral local determinará si la procedencia cumple con los requisitos para participar en el Proceso Electoral Local 2019, mediante el cual se elegirá a los integrantes de la XVI Legislatura.

Hasta ahora la representación del PES ante el Ieqroo no ha emitido postura al respecto.




%d