FUERA DE LA LEY, PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN BACALAR: MARIO RIVERO LEAL

124

La prestación de servicios turísticos de parte de extranjeros en la Laguna de Bacalar pone en riesgo los ecosistemas compartidos con Othón P. Blanco.

Los operativos de personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e Instituto Nacional de Migración (INM) son necesarios, exigió el empresario Mario Rivero Leal.

Con la detonación económica de Bacalar, a través de la actividad turística, la presencia de extranjeros ha aumentado en los últimos meses.

Son prestadores de servicios turísticos, algunos al parecer fuera de la Ley, afirmó Rivero Leal.

Como no hay control ni regulación de las embarcaciones que surcan por la Laguna de Bacalar, es latente la afectación a los ecosistemas.

Exigió necesaria la presencia de inspectores de la Semarnat para verificar las condiciones de las zonas donde prestan servicios los extranjeros, principalmente “el canal de los piratas”, que es vulnerable.

Paralelamente, se requiere el trabajo del INM para constatar la situación legal de los prestadores de servicios.

“Que se conozca la estancia legal de los extranjeros, pues hay presunción de que no es así. Es necesario verificar el estatus de su estancia. También que se verifique el estado de la zona lagunar, porque los únicos que le cuidan son los habitantes de la comunidad, no los de fuera”, refirió.

De no haber respuesta de las autoridades, puede haber repercusiones al sistema lagunar y violaciones a la Ley General de Población




%d