PERIODO DE VALIDEZ DE LAS 06:00 HRS. A LAS 18:00 HRS. DEL DÍA 03 DE OCTUBRE DEL 2020
SINOPSIS
Con base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:
1.- Debido al escurrimiento de la Masa de aire polar continental que impulso a los frentes fríos Nos. 4 y 5 a la porción occidental de la Península de Yucatán, interacciona con la Tormenta Tropical “GAMMA”, que se localiza en superficie y se ubica en la porción occidental del Mar Caribe frente a las costas de Quintana Roo; por lo que generan temperaturas calurosas durante el día, nubosidad variable acompañado de nubes de tormenta, lluvias moderadas a torrenciales, con chubascos aislados y probabilidad de actividad eléctrica, viento fresco y arrachado del noreste en región peninsular y de Quintana Roo durante el día.
2.- La Depresión Tropical No. 25 en las primera horas de la noche del día de ayer evoluciono a Tormenta Tropical “GAMMA”, el cual se ubica a las 04:00 horas del día de hoy, en las coordenadas 19.4° grados latitud norte y 86.9° grados longitud oeste, aproximadamente a 120 kms., al sur de la isla de Cozumel, Quintana Roo, México y aproximadamente a 60 kms., al este de Punta Herreros, Quintana Roo, México, presenta movimiento al noroeste (305°) a razón de 15 kph., con vientos máximos cerca del centro de 85 kph., con rachas mayores.
En razón de su dirección, trayectoria y cercanía a la costa norte del estado de Quintana Roo, se restringen todas las actividades acuáticas y cotidianas de la población por su influencia y afectación en la porción media y norte, sugiriendo a la población en general de esta zona resguardarse ante citado evento por el oleaje, viento y lluvia y la de mantenerse informado constantemente sobre la evolución de este sistema tropical, se mantiene bajo vigilancia.
3.- Ondas tropicales, La primera se localizada en superficie y ubicada en la porción oriental de Guatemala, C.A., porción central de El Salvador, C.A., y hasta el océano Pacifico, la segunda se localiza en superficie y se ubica al oriente de la isla de La Española y hasta la porción occidental de Venezuela; generando lluvias con algunos chubascos con posibilidad de actividad eléctrica; no presentan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.
4.- Un área de baja presión se asocia con una onda tropical está produciendo nubosidad generalizada, chubascos y tormentas eléctricas sobre el este y centro del Mar Caribe, con localmente fuertes lluvias y ráfagas de vientos que afectan partes Islas ABC, Antillas Menores, Islas Vírgenes y Puerto Rico. Se espera que las condiciones ambientales se vuelvan un poco más propicio para el desarrollo, de una depresión tropical podría formarse la próxima semana mientras el sistema se mueve hacia el oeste o al oeste- hacia el noroeste a 27 kph., a través del centro y oeste Mar Caribe.
- Probabilidad de formación en 48 horas … baja … 10 por ciento.
- Probabilidad de formación en 5 días … media … 40 por ciento.
Por su lejanía y dirección representa riesgo o influencia alguna sobre la región península y estado de Quintana Roo, se mantiene bajo vigilancia por cualquier evolución pueda desarrollar.
5.- La actividad de lluvia ha aumentado desde ayer en asociación con un onda tropical ubicada a medio camino entre la costa de África y las Antillas Menores. Algún desarrollo lento de este sistema puede ocurrir durante los próximos días a medida que se mueve generalmente hacia el oeste hacia el oeste-noroeste.
- Probabilidad de formación en 48 horas … baja … 10 por ciento.
- Probabilidad de formación en 5 días … baja … 10 por ciento.
Por su dirección y lejanía no representa riesgo para la región peninsular y estado de Quintana Roo, se mantiene bajo vigilancia.
TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO
1.-BENITO JUÁREZ. – Cielo mayormente cerrado a nublado, con lluvias moderadas a torrenciales, así como, chubascos aislados y probabilidad actividad eléctrica, temperaturas calurosas durante el día, viento de componente noreste de 30 a 40 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en área de tormentas.
2.-PUERTO MORELOS. – Cielo mayormente cerrado a nublado, con lluvias moderadas a torrenciales, así como, chubascos aislados y probabilidad actividad eléctrica, temperaturas calurosas durante el día, viento de componente noreste de 30 a 40 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en área de tormentas.
3-LÁZARO CÁRDENAS. – Cielo mayormente cerrado a nublado, con lluvias moderadas a torrenciales, así como, chubascos aislados y probabilidad actividad eléctrica, temperaturas calurosas durante el día, viento de componente noreste de 30 a 40 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en área de tormentas.
4.-ISLA MUJERES. – Cielo mayormente cerrado a nublado, con lluvias moderadas a torrenciales, así como, chubascos aislados y probabilidad actividad eléctrica, temperaturas calurosas durante el día, viento de componente noreste de 30 a 40 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en área de tormentas.
5.- COZUMEL. – Cielo mayormente cerrado a nublado, con lluvias moderadas a torrenciales, así como, chubascos aislados y probabilidad actividad eléctrica, temperaturas calurosas durante el día, viento de componente noreste de 30 a 40 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en área de tormentas.
6.-SOLIDARIDAD. – Cielo mayormente cerrado a nublado, con lluvias moderadas a torrenciales, así como, chubascos aislados y probabilidad actividad eléctrica, temperaturas calurosas durante el día, viento de componente noreste de 40 a 50 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en área de tormentas.
7.-TULUM. – Cielo mayormente cerrado a nublado, con lluvias moderadas a torrenciales, así como, chubascos aislados y probabilidad actividad eléctrica, temperaturas calurosas durante el día, viento de componente noreste de 50 a 60 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en área de tormentas.
8.-JOSÉ MARÍA MORELOS. – Cielo mayormente cerrado a nublado, con lluvias moderadas a torrenciales, así como, chubascos aislados y probabilidad actividad eléctrica, temperaturas calurosas durante el día, viento de componente noreste de 40 a 50 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en área de tormentas.
9.-FELIPE CARRILLO PUERTO. – Cielo mayormente cerrado a nublado, con lluvias moderadas a torrenciales, así como, chubascos aislados y probabilidad actividad eléctrica, temperaturas calurosas durante el día, viento de componente noreste de 30 a 40 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en área de tormentas.
10.- OTHON P. BLANCO. – Cielo mayormente cerrado a nublado, con lluvias moderadas a torrenciales, así como, chubascos aislados y probabilidad actividad eléctrica, temperaturas calurosas durante el día, viento de componente noreste de 25 a 35 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en área de tormentas.
11.-BACALAR. – Cielo mayormente cerrado a nublado, con lluvias moderadas a torrenciales, así como, chubascos aislados y probabilidad actividad eléctrica, temperaturas calurosas durante el día, viento de componente noreste de 25 a 35 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en área de tormenta
Sensación térmica máxima para el día de hoy: 30°C.
Sensación térmica mínima para el día de mañana: 24°C.
TEMPERATURA MAXIMA: 28 a 30°C
TEMPERATURA MINIMA: 22 a 24°C
SALIDA DEL SOL: 06:45 hrs.
PUESTA DEL SOL: 18:41 hrs.
NOTA:
La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.
Consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.
Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.
No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.
En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o encharcamiento.
En las zonas de tormenta pueden presentarse; chubascos con actividad eléctrica, ráfagas de viento, turbonadas o torbellinos.
Mantener encendidas todas las luces del vehículo, la ciudadanía debe extremar precauciones en lugares bajos en caso de inundaciones o crecida de arroyo o ríos, así como, escurrimiento a zona bajas por la cantidad de lluvia que se pueda presentar áreas colindantes con el estado de Campeche.
Tomar las medidas necesarias de protección ante los cambios bruscos de temperaturas, así como la de proteger a niños y Adultos mayores, principalmente en las comunidades rurales del Estado por la heladez que se registra durante la noche y madrugada.













