PERIODO DE VALIDEZ DE LAS 06:00 HRS. A LAS 18:00 HRS. DEL DÍA 12 DE NOVIEMBRE DEL 2019
SINOPSIS
Con base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa lo siguiente:
1.- Una Vaguada (Canal de baja Presión) se localizado en superficie en la porción central de la Península de Yucatán con eje norte – sur; sin movimiento apreciable, en su circulación periférica impulsa aire marítimo tropical del Mar Caribe con variable contenido de humedad, lo que provocara temperaturas calurosas, viento fresco del noroeste, nubosidad y lluvias con chubascos dispersos acompañados de posible actividad eléctrica aislada sobre sus áreas de influencia; y en algunas zonas del norte y centro estado de Quintana Roo.
2.- Ondas Tropicales del Mar Caribe; localizadas en superficie; una al oriente la isla de Jamaica hasta la porción occidental de Colombia, y una más localizada en el oriente de la Isla de Puerto Rico hasta la porción central de Venezuela; las cuales se mueven al suroeste; provocan nubosidad y lluvias sobre su áreas de influencia; no presentan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del centro nacional de huracanes de Miami, Florida, E.U.A.
3.- Frente Frio No. 12; localizado en superficie sobre la porción norte de la República Mexicana y noroeste del Golfo de México; se está moviendo al sur-sureste; está provocando descenso en las temperaturas, viento fresco y arrachado del norte, nubosidad y lluvias sobre su área de influencia; mismo que ingresara y se desplazara rápidamente sobre el Golfo de México; con la probabilidad de que influencie gradualmente la Península de Yucatán en la noche de hoy o madrugada de mañana.
TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO
1.-BENITO JUÁREZ. – Medio Nublado a Nublado, posibilidades de lluvias, con algunos chubascos ocasionales aislados, muy calurosos a bochornoso, Viento variable fijándose al noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.
2.-PUERTO MORELOS. – Medio Nublado a Nublado, posibilidades de lluvias, con algunos chubascos ocasionales aislados, muy calurosos a bochornoso, Viento variable fijándose al noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.
3-LÁZARO CÁRDENAS. – Medio Nublado a Nublado, posibilidades de lluvias, con algunos chubascos ocasionales aislados, muy calurosos a bochornoso, Viento variable fijándose al noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.
4.-ISLA MUJERES. – Medio Nublado a Nublado, posibilidades de lluvias, con algunos chubascos ocasionales aislados, muy calurosos a bochornoso, Viento variable fijándose al noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.
5.- COZUMEL. – Medio Nublado a Nublado, posibilidades de lluvias, con algunos chubascos ocasionales aislados, muy calurosos a bochornoso, Viento variable fijándose al noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.
6.-SOLIDARIDAD. – Medio Nublado a Nublado, posibilidades de lluvias, con algunos chubascos ocasionales aislados, muy calurosos a bochornoso, Viento variable fijándose al noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.
7.-TULUM. – Medio Nublado a Nublado, posibilidades de lluvias, con algunos chubascos ocasionales aislados, muy calurosos a bochornoso, Viento variable fijándose al noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.
8.-JOSÉ MARÍA MORELOS. – Medio Nublado a Nublado, posibilidades de lluvias, con algunos chubascos ocasionales aislados, muy calurosos a bochornoso, Viento variable fijándose al noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.
9.-FELIPE CARRILLO PUERTO. – Medio Nublado a Nublado, posibilidades de lluvias, con algunos chubascos ocasionales aislados, muy calurosos a bochornoso, Viento variable fijándose al noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.
10.- OTHON P. BLANCO. – Medio Nublado a Nublado, posibilidades de lluvias, con algunos chubascos ocasionales aislados, muy calurosos a bochornoso, Viento variable fijándose al noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.
11.-BACALAR. – Medio Nublado a Nublado, posibilidades de lluvias, con algunos chubascos ocasionales aislados, muy calurosos a bochornoso, Viento variable fijándose al noreste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.
Sensación térmica máxima para el día de hoy: 40ºC.
Sensación térmica mínima para el día de mañana: 27°C.
TEMPERATURA MAXIMA: 35 a 37°C
TEMPERATURA MINIMA: 23 a 25°C
SALIDA DEL SOL: 06:54 hrs.
PUESTA DEL SOL: 18:42 hrs.
NOTA:
La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la Población en General.
En el Mar Caribe no evoluciona ningún Sistema Ciclónico.
Consultar y estar pendientes periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
Recomendándose tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.
Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.
No exponerse al sol principalmente a horas del mediodía, procurar vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y a los golpes de calor o deshidrataciones, así como la de tomar la mayor cantidad de líquidos; consumir frutas y verduras ricos en vitamina c.
En caso de presencia de lluvia sobre carreteras y en zonas urbanas; extremar precauciones a fin de evitar accidentes automovilísticos; manteniendo y reduciendo la velocidad permitida por suelos mojados o inundados; así como mantener encendidas todas las luces del vehículo.













