EDIFICIOS PÚBLICOS NO ESTÁN ACONDICIONADOS, PARA LACTANCIA DE MADRES TRABAJADORAS

118

Ni el 10 por ciento de los edificios públicos del municipio de Othón P. Blanco está acondicionado para la lactancia materna de trabajadoras y ciudadanía en general.

Tal situación se contrapone a la normatividad internacional, advirtió la regidora María Hada Castillo, la cual consideró necesario ampliar el período de lactancia.

En Othón P. Blanco existen 87 edificios públicos de los que ni seis cuentan con espacios para amamantar a bebés.

Al considerar los grandes beneficios que la lactancia materna ofrece a la salud de niñas y niños desde su nacimiento, y que estos beneficios pueden reflejarse hasta la edad adulta, la regidora Mary Hadad Castillo, presentó una iniciativa que fomenta la lactancia materna en el municipio de Othón P. Blanco.

La iniciativa propone acciones concretas como la instalación de una sala de lactancia en el edificio del Palacio Municipal, acción que, de aprobarse, colocaría a Othón P. Blanco a la vanguardia a nivel nacional, pues se estima que ni el 10 por ciento de los edificios públicos cuentan con este tipo de espacios.

“Este espacio deberá sujetarse a la norma vigente en materia de sanidad y seguridad, contar con material didáctico en apoyo a las madres lactantes, condiciones óptimas de higiene, seguridad y tranquilidad, y ser adecuadas para funcionar como espacios libres de acoso mientras las madres alimentan a sus hijos”, detalló.

Hadad Castillo señaló que otra de las propuestas de la iniciativa es aumentar de 12 a 18 semanas la licencia de maternidad a las trabajadoras del ayuntamiento de Othón P. Blanco.

“La propuesta relacionada con el aumento de semanas de la licencia de maternidad está basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud y el bienestar de los lactantes”, indicó.

En la iniciativa también se propone que el ayuntamiento diseñe y realice, con apoyo de autoridades estatales, federales, expertos y organizaciones de la sociedad civil, un diagnóstico participativo que culmine con un Programa Integral de Promoción de la Lactancia Materna.

La iniciativa establece garantizar que las madres de niñas y niños en edad de recibir leche materna, puedan obtener permisos para ausentarse durante una hora por cada jornada laboral, para proporcionar el alimento a sus hijos, sin que esto afecte sus responsabilidades como servidoras públicas.

La regidora destacó que, si en México se siguieran al pie de la letra las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de lactancia, se ahorrarían hasta dos mil 429 millones de pesos del presupuesto, que se destinan a atender enfermedades relacionadas con la falta de amamantamiento.

Agregó que la leche materna es el alimento ideal para niñas y niños desde su nacimiento hasta los dos años de edad y al recibirlo, las personas son menos propensas a padecer enfermedades crónico-degenerativas e infecciones.

“La evidencia médica indica que la leche materna proporciona anticuerpos contra infecciones gastrointestinales y respiratorias agudas como diarrea, gastroenteritis, meningitis, neumonía, bronquitis, entre otras. Esto disminuye la morbilidad y mortalidad infantiles”, resaltó.

Las niñas y niños que se alimentan con leche materna son menos propensos a sufrir de sobrepeso, obesidad, diabetes tipo dos, alergias, colitis ulcerosa, arterioesclerosis e infartos en la adolescencia y edad adulta, concluyó.




%d