Diputados que se fueron, aprobaron mañosamente la ley de imagen institucional

35

La diputada del PAN Cinthya Millán Estrella, señaló como “desafortunada” la reforma aplicada de último momento por la legislatura saliente, a fin de aplazar por dos años la exigibilidad a los órganos de gobierno de su cumplimiento para abstenerse de identificar bienes e inmuebles públicos con los colores e imágenes que tengan relación directa con la imagen de los partidos políticos.

“Esta modificación a la Ley de Imagen Institucional del Estado de Quintana Roo no pasó por un trabajo de comisiones, sino que fue subida al Pleno por vía directa como un dictamen de urgente y obvia resolución, en una de las últimas sesiones extraordinarias de la pasada Legislatura”, declaró la diputada local Cinthya Millán Estrella.

La Ley originalmente prohibía que las diferentes administraciones municipales puedan realizar pintas de los edificios públicos con colores partidistas, o impongan una imagen institucional que se identifique con una administración específica, y su exigencia total estaba considerada con fecha límite hasta agosto de 2021, Mientras que el Poder Judicial, Estatal y Legislativo tenían como fecha límite para realizar cambios hasta el 2022.

Pero con la reforma de la Ley, ahora tendrán hasta agosto del 2024 para aplicarla.

“Es una acción que implica retrocesos para las administraciones municipales que ya se encontraban cumpliendo con la normatividad desde el año pasado, permite derroche de recursos a los nuevos gobiernos en gastos innecesarios y que afectan la equidad de los siguientes comicios ya que permite que los edificios públicos puedan pintarse de determinados colores identificados con su gobierno o el uso de logos, lo que atenta en contra del principio de equidad, pues resulta obvio que el partido que administre podrá disfrutar de una ventaja al identificar todos los inmuebles con sus colores. Es como si estuvieran haciendo propaganda política desde un principio”, declaró la legisladora panista.

Cinthya Millán recordó que cuando fue regidora del Ayuntamiento Capitalino estuvo promoviendo una iniciativa local similar, precisamente para evitar el derroche de recursos que se hace al inicio de cada administración.

Destacó que será necesario analizar esta reforma, que se hizo de manera apresurada y casi fortuita, y que además fue publicada en el Periódico Oficial del Estado apenas un par de días después de ser aprobada en el Congreso, cuando otras reformas de ley tardan meses en publicarse para comenzar a ser vigentes.




A %d blogueros les gusta esto: