DIPUTADA BUSCA QUE DISMINUYA LA VIOLENCIA A LA MUJER YA QUE HOY 5 MUJERES SUFREN ALGUN TIPO DE ESTA

152

La violencia contra las mujeres va en aumento en Quintana Roo: al día cinco mujeres sufren algún tipo de violencia en el Estado. Se trata de un problema que tiene su origen en cuestiones culturales, por lo que combatirlo supone un verdadero reto para las autoridades.

Lo anterior fue comentado por la diputada panista Eugenia Solís, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura.

“De acuerdo a las estadísticas oficiales, casi 150 mil mujeres en la entidad han son o fueron víctimas de algún tipo de violencia física. En el 80 por ciento de los casos se trataron de golpes ocasionados por sus parejas durante el noviazgo o el matrimonio, pues lamentablemente aún existe el pensamiento de que la mujer debe ser sumisa y “aguantar” los golpes del esposo o novio”, dijo la legisladora.

Añadió que sólo dos de cada 100 mujeres que sufren este tipo de maltrato se atreven a denunciarlo ante las autoridades correspondientes. Actualmente a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se ofrece asesoría jurídica a 2 mil 160 mujeres con casos relacionados a la violencia intrafamiliar, y se han emitido 877 órdenes de protección a favor de mujeres y sus hijos.

“Existen muy pocas denuncias sobre este problema por tres motivos principales: porque las víctimas tienen miedo a que la denuncia no prospere y su agresor las castigue con más golpes; porque el agresor las convenció de que van a cambiar si desiste en denunciarlo y regresa al hogar; y por la cuestión cultural dominante de muchas familias donde se piensa que para las mujeres es normal vivir en un hogar violento”, puntualizó Eugenia Solís.

“Por esta razón, trabajamos de la mano con la Fiscal Especializada para la Atención a Delitos contra las Mujeres y Género, Guadalupe Reyes, para presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a Vida Libre de Violencia, para que las autoridades correspondientes tomen las medidas necesarias para evitar en todo momento, que la persona agresora, por sí o a través de algún tercero, tenga algún tipo de contacto con la víctima que acude a denunciar alguna agresión.

“De esta manera evitamos que el agresor intente convencer o amenazar a la víctima, así como se inhibe que pueda llegar la pueda llegar a agredir de nueva cuenta en forma de venganza”.

Éstas “órdenes de protección”, comenta la diputada, durarán el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad de la víctima.

“Espero que esta iniciativa, que reforma los artículos 25 y 26 del Capítulo VI de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sea aprobada en el Periodo Ordinario de Sesiones que está a punto de comenzar. Por lo pronto, ya fue turnada a Comisiones”, concluyó.




%d