DESALOJAN A PERSONAS INVASORAS DE PREDIO EN BACALAR

196

Chetumal, 22 de Febrero.- Un predio de alta plusvalía invadido por un supuesto grupo paramilitar fue recuperado mediante un operativo policíaco, la mañana de este viernes.

Hubo cinco detenidos, dos rifles y cartuchos calibre .22 y .12. Durante una inspección se constató la destrucción de mangle y maderas preciosas. Se dio vista a las autoridades correspondientes.

El lugar está situado en el kilómetro 40 de la carretera Bacalar- Cafetal, a la orilla de la laguna.

Consta de 70 hectáreas utilizadas para labores de investigación y preservación de ecosistemas.

El presidente de la Asociación Civil Selva y Laguna, Gustavo Rodríguez, manifestó indicó han sido dos ocasiones en las cuales sufren invasiones.

La primera ocurrió el 27 de julio del año pasado cuando un grupo de personas con rifles e instrumentos de labranza, sacaron por la fuerza a los investigadores del lugar, para desmontar selva.

Días después se retiraron, pero el 1 de febrero retornaron aproximadamente 40 personas con armas largas, con un tráiler y un torton.

De nueva cuenta sacaron violentamente a los investigadores, e instalaron un campamento irregular.

Inclusive, el sitio era custodiado por agentes de seguridad privada, mientras los invasores desmontaban terreno.

Porque según, dos personas identificadas como S. H. A. y J. O. M. C. pretenden desarrollos turísticos, pero sin los permisos y propiedad del inmueble.

Pero el lugar está registrado como Área Natural Protegida ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp).

Los investigadores procedeieron ante el Ministerio Público (MP), por los presuntos delitos de despojo, lesiones, amenazas, daños al ambiente y lo que resulte.

Después del medio día, el predio fue recuperado por los elementos sin necesidad de recurrir a la fuerza.

Se detuvo a cinco personas que se negaron a cooperar. Con ellos dos rifles y cartuchos útiles. También cuchillos e instrumentos de labranza. Fueron puestos a disposición de la representación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Zona Sur.

Paralelamente se dio vista a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El inmueble quedó bajo resguardo de la Policía Municipal de Bacalar.

Los integrantes de A. C. Selva y Laguna solicitaron resguardo de las autoridades por temor a represalias.




%d