Denuncian uso de fármacos, para abusar sexualmente de estudiantes en la Uqroo

220

Es increíblemente alarmante escuchar que la violencia en contra de las jóvenes estudiantes ha alcanzado niveles tan altos en la Universidad Autónoma de Quintana Roo, al grado que se den abusos sexuales con el uso de fármacos que son utilizados por los estudiantes e incluso maestros, señalan algunas de las jóvenes.

Una joven estudiante que pidió el anonimato por temor a represalias nos contó esta terrible situación. “Ha habido compañeros que han utilizado los fármacos, que les han puesto en la comida y bebida de las compañeras, y ha habido abusos, no solo de un compañero a una compañera, sino a veces de dos o tres compañeros contra una compañera”.

Es importante que la universidad tome medidas inmediatas y efectivas para prevenir y combatir esta situación en la división de Ciencias de la Salud que se encuentra en la ciudad de Chetumal. Las fiestas estudiantiles no deberían ser una excusa para que se permita este tipo de comportamiento, y los profesores deberían ser un ejemplo de conducta apropiada en todo momento, aunque de acuerdo a las denuncias de las estudiantes esto no es así, pues incluso acosan a las maestras de la División de Ciencias de la Salud de Chetumal.

Todas las víctimas de estos casos deben sentirse seguras para denunciar estos delitos y recibir apoyo. Por lo que esperamos que la universidad tome en serio esta situación y trabaje para poner fin a esta situación donde se vulnera a las jóvenes estudiantes, la joven denunciante llama a las autoridades académicas de la Universidad Autónoma de Quintana Roo a tomar medidas inmediatas para erradicar esta situación y garantizar la seguridad de las estudiantes de la División de Ciencias de la Salud, así como a las autoridades correspondientes a investigar y castigar a los responsables de los abusos sexuales y el uso de fármacos para cometerlos. También hace un llamado a las estudiantes a no bajar la guardia y tomar precauciones durante las fiestas y reuniones estudiantiles.

La joven denunciante aseguró que esta práctica lleva tiempo sucediendo dentro de la división de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, y que muchas de las víctimas han optado por no denunciar por miedo a represalias por parte de los abusadores. “Cuando hay fiestas es muy normal que si tomas, alguien abuse de ti, no debería de ser así pero se da muchísimo más de lo que se cree, también hemos visto que los profesores hacen tocamientos a las profesoras, un profesor tuvo que salir corriendo porque tenía demandas de acoso en una preparatoria donde daba clases, y aquí también lo denunciaron las compañeras, actualmente esta en Oaxaca”.

Y es que esto es extremadamente preocupante y alarmante. Puesto que el uso de sustancias para violentar a las jóvenes es un crimen que debe ser castigado severamente, y si bien las estudiantes no denuncian por temor a represalias, deben acercarse con las personas de mayor confianza para poder denunciar esta situación, además que es importante que se tomen medidas inmediatas para abordar esta situación y garantizar la seguridad y bienestar de las estudiantes en este entorno educativo. Todas las personas implicadas deberían recibir castigos.
Cabe destacar que, en México, el abuso sexual en las universidades es un tema de gran preocupación, siendo necesario consolidar medidas concretas para garantizar que estos hechos no se vuelvan a presentar en ninguna institución educativa del país.




%d