DE NUEVO FUNCIONA EL RASTRO EN OPB, PERO EL AYUNTAMIENTO NO HA PAGADO LA MULTA

172

Tras resarcir las irregularidades que ponían en riesgo la salud de los consumidores, el Rastro Municipal de Othón P. Blanco retomó operaciones.

Sin embargo, el proceso administrativo continúa para definir la sanción económica a aplicar al Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

El 19 del presente, tras inspección sorpresa de personal de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Rastro Municipal fue clausurado.

Porque se corroboró la existencia de condiciones inadecuadas en el manejo de la carne que ocasionaba su descomposición, fauna nociva, como cucarachas, moscas y ratas; instalaciones con sangre y líquidos derivados del sacrificio de los animales, que ponían en riesgo a los consumidores.

Asimismo, el personal carecía de equipo de seguridad, las máquinas con óxido y suciedad, y las condiciones insalubres.

El coordinador de la Cofepris, Miguel Ángel Pino Murillo, confirmó que desde el lunes pasado el rastro municipal fue aperturado.

Porque el Ayuntamiento de Othón P. Blanco cumplió con los requerimientos y observaciones realizadas.

“Entregaron uniformes, equipos de seguridad y maquinaria nueva, además de que las instalaciones fueron acondicionadas como le establece la normatividad sanitaria”, refirió Pino Murillo.

Sin embargo, precisó que el procedimiento administrativo es ineludible, debido a que las irregularidades detectadas son graves.

El coordinador de la Cofepris indicó que no ha recibido ninguna solicitud del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para lograr un acuerdo.

“No he recibido ninguna solicitud para acordar una negociación respecto a la multa… El proceso administrativo continúa… Es ineludible por la gravedad”, expresó.

En lapso de dos semanas se determinará la sanción que se aplicará al Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Dicho órgano pretende la condonación de la multa.




%d