DE NUEVA CUENTA RECHAZAN LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL, AFICIONADOS A PELEAS DE GALLOS Y TAUROMAQUIA

115

De nueva cuenta centenas de aficionados a peleas de gallos y tauromaquia tomaron las calles para reiterar su rechazo a la Ley de Protección Bienestar Animal.

En tanto la próxima Legislatura determinará lo que proceda con tal normatividad, el Gobierno del Estado se comprometió a no publicarle.

El presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, Efraín Rábano Echegoyen, confió en que la XVI Legislatura abrogará tal normatividad y no tener necesidad de llegar a movimientos de protesta social más extremos.

Este martes casi 200 aficionados a “la gallística” y corridas de toros marcharon por las principales calles de Chetumal. Se apostaron frente al Palacio de Gobierno y Congreso del Estado.

Con pancartas, cartulinas y gritos recriminaron que la Legislatura Local no les haya considerado en la elaboración de la Ley para la Protección y Bienestar Animal.

El presidente de la Sección Nacional de Aves de Combate exigió que la Ley de Protección y Bienestar Animal fuera anulada, como se había acordado en la reunión sostenida el pasado 3 de julio ante la Secretaria de Gobierno y Congreso del Estado, con base las consultas realizadas.

Porque además de trastocar “tradiciones y costumbres”, afecta la subsistencia de miles de familias y les crominaliza.

Tras marchar por la Avenida de Los Héroes, los inconformes se plantaron frente al Palacio de Gobierno, donde una comisión fue atendida por el subsecretario de Acción Política, Joel Saurí Galúe.

En el encuentro se ratificó que la Ley de Protección y Bienestar Animal no será publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Mientras, la Legislatura Local determinará si anula o modifica la citada normatividad.

Como parte de la manifestación, “los galleros” y “tauromaquistas” se plantaron afuera del Congreso del Estado, donde al ser período de receso, no hubo legislador que les atienda.

Tras exponer consignas en contra de los promotores de la normatividad, los inconformes advirtieron que de no darse la modificación antes del 3 de septiembre, cuando asuma funciones la XVI Legislatura, realizarán manifestación pacífica.

Asimismo, se contempla protesta el 6 de septiembre, cuando el jefe del Ejecutivo Estatal rinda su Tercer Informe de Labores.

Antes de disiparse la manifestación, Rábano Echegoyen insistió en que la inconformidad estriba en el Artículo 40 de la Ley de Protección y Bienestar Animal, porque en ese apartado se establece la prohibición de las peleas de gallos y corridas de toros y quien le desacate será sujeto a proceso judicial.

Reiteró que además de lacerar la economía de miles de familias, trastoca sus derechos humanos y cultura.

En el caso de Quintana Roo, la Ley para la Protección y Bienestar Animal causa afectaciones a fuentes de subsistencia de miles de familias.

Solamente en Quintana Roo existen 26 comunidades dedicadas a las peleas de gallos y corridas de toros. Los clubes se ubican en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Calderitas.

Por año se realizan aproximadamente 220 eventos, entre festivos y religiosos, en los cuales las peleas de gallos y corridas de toros son realizados con siglos de antelación.

Y es que son 30 mil personas que dependen de dichas actividades de manera directa.

Como también les criminaliza recurrirán al Juicio de Amparo, como hicieron en Veracruz, donde también se restringieron las peleas de gallos y tauromaquia, en lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncia.




%d