Criaran Bufalos en la zona sur de Quintana Roo

153

Incursiona en Quintana Roo, la cría de búfalos y con ello la oportunidad de crecimiento económico con una carne mejor que la del ganado vacuno indicó el presidente de la Asociación de criaderos de búfalo Ismael Coronel.
Dijo que hay un proyecto para destinar primeramente 180 bufalas a mujeres de comunidades rurales del sur, para que en 3 años crien animales y puedan sacar provecho de estas, luego del tiempo, se les otorgaran esos mismos animales a otros nucleos de mujeres.
“Hace dos meses ya trajimos a 180 bufalas preñadas de las cuales parte viene a la mujer bufalera, donde se implementa en 8 estados y a las mujeres se les otorga búfalas para que sean beneficiadas y les entregamos animales y unas paridas van y nos dividimos en aparceria ellas se quedan con la mitad y nosotros las compramos y en 3 años recogemos las bufalas para otro núcleo.
Son dos nichos diferentes, son animales que duran 20 años de vida 18 partos y su característica de carne, proteína bajo colesterol y un sinfín de cosas que tiene”.
La mujer indígena o de comunidad rural que tenga estas bufalas, podrá generar crias y tener ganancias o en su defecto venderla para el proceso de la carne.
La idea de este proyecto es crecer y beneficiar a las mujeres del campo, pues a ellas va dirigido este programa nacional.
En la zona sur estos animales están en revisión actualmente en las estaciones Fitozoosanitarias para poder entrar a los campos quintanrroenses