COPARMEX EN CONTRA DE LA REFORMA A LA LEY DE TELECOMUNICACIONES APROBADA POR EL SENADO

58

Se pronuncia la Confederacion Patronal Revolucionaria de Mexico COPARMEX, zona sur de Quintana Roo, contra la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada por el Senado para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

De acuerdo al presidente de la Confederación en Chetumal Jose Luis Minguer, es preocupante ya que representa un riesgo para la seguridad de 122 millones de usuarios de este servicio.

De acuerdo con los legisladores que se pronunciaron a favor de la creación del padrón, el objetivo de esta medida es contribuir a la disminución de delitos como el secuestro y la extorsión; por lo que cabe recordar el fracaso que significó una iniciativa similar implementada en gobiernos anteriores, misma que derivó en la exposición de datos de millones de usuarios y la cancelación del registro.

«Coparmex expresa su preocupación por parte de operadoras y solicitamos al presidente haga análisis por esta reforma a la ley de telecomunicaciones ya que abre la puerta a otras cosas delincuenciales. No es necesario criminalizar a usuarios».

Explico que para contar con una estrategia que contribuya a reducir el crecimiento de delitos, no es necesario criminalizar a los usuarios, sino que es prioritario establecer un estricto control al interior de los penales, pues existen análisis que revelan que el mayor número de llamadas de extorsión, se realizan desde su interior.

La COPARMEX considera que la aprobación de esta reforma representa un grave riesgo en materia de protección de datos personales y un retroceso para el país ya que se ignoró la advertencia realizada por el INAI sobre el riesgo potencial al permitir que el manejo de la información de carácter biométrico, para fines de identificación personal, pueda ser manipulada por un número elevado de operadores de telefonía