Concluye la zafra de caña en Q,Roo, NO hay buenos números dicen los productores.

57

La zafra 2025-2026 en la Ribera del Rio Hondo concluyó con una molienda de un millón 120 mil 562 toneladas de caña y un KARBE preliminar de 105.121, luego de 171 días efectivos de cosecha afirmó Benjamín Gutiérrez Reyes presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales.

El líder cañero sostuvo que las lluvias impidieron levantar alrededor de mil toneladas que permanecieron en campo, mientras que factores como el hongo fusarium, la cochinilla, la sequía y el cambio climático impidieron alcanzar la meta de producción prevista para este ciclo de entre 1.2 y 1.25 millones de toneladas.

Explicó que con un KARBE de 105.121 y un precio pactado de 14 mil 400 pesos por tonelada de azúcar, los productores cañeros de Quintana Roo estarán recibiendo aproximadamente un pago de entre 864 pesos por tonelada de caña, aunque todavía faltan ajustes administrativos

Insistió que aún se realizan los ajustes finales para determinar el KARBE definitivo, el cual será dado a conocer en las próximas semanas a los productores e iniciar el proceso de liquidación correspondiente en lo que fue una zafra 2025-2026 muy compleja por los factores adversos.

“El punto de Karbe alcanzado de 105. 121 con el precio de catorce mil cuatrocientos pesos por tonelada pactado para la liquidación de las cañas, los productores de Quintana Roo estarán cobrando ochocientos sesenta y tres pesos por tonelada de caña falta hacer algunos ajustes y teníamos una meta de un millón 200 mil toneladas, un millón 250 mil toneladas” indicó