CON PERDÓN QUE PIDIÓ LA FEDERACIÓN INICIA JUSTICIA SOCIAL PARA LOS MAYAS

20

Chetumal, Quintana Roo. – El evento de “pedir perdón a los pueblos mayas” por parte de la Federación llevado a cabo hoy por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no solo es un acto de justicia para los quintanarroenses, sino también un hecho histórico, por todas las arbitrariedades que han sufrido durante la historia de esta gran cultura asentada en la Península de Yucatán.

Lo anterior lo expresó en entrevista el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura, Gustavo Miranda García, quien agregó que la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, es una muestra más del interés de la Federación por Quintana Roo, principalmente para darle su lugar a la Gran Cultura Maya.

“Tihosuco representa la resistencia de la injusticia que vivía los mayas de la época, hoy decretado ‘sitio de monumentos históricos’; personifican la valentía de los caudillos que defendieron con su sangre los ideales y el génesis de Quintana Roo”, enfatizó el legislador.

Miranda García aplaudió la iniciativa de la Federación para pedir el perdón ante los descendientes directos de la cultura maya por los hechos cometidos en la “Guerra de Castas”; sin embargo, añadió que hay que unir esfuerzos para hacerles justicia social a las comunidades mayas, con la construcción de mejor infraestructura de salud, educativa y de servicios públicos dignos. Además de contribuir desde los tres niveles de gobierno para mejorar la calidad de vida de los que habitan los municipios maya-hablantes.

“El turismo es el eje articulador de las actividades económicas en Quintana Roo. Justo es que les llegue a las comunidades mayas los beneficios del turismo, así como también desarrollar los proyectos productivos, no solo en el campo, sino también del llamado ecoturismo”, agregó Gustavo Miranda.

Especificó que muchos empresarios venden la cultura maya como parte del atractivo turístico, pero a los descendientes de esta cultura no les llegan los beneficios de explotar el nombre, por ejemplo, hay “bodas mayas”, “travesía maya”, “juego de pelota maya”, “cenote maya”, “temazcal maya”, entre otros muchos productos que se ofertan al turista, por eso es tiempo que llegue la justicia social a los pueblos.

El evento se realizó a puertas cerradas en el Museo de la Guerra de Castas, acudieron dos representantes de los cinco centros ceremoniales de la Zona Maya. Esta es la segunda vez que un presidente de la República visita la comunidad de Tihosuco, el primero fue Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), cuando estuvo en la plaza principal.