CAPELLA, EL GRAN AUSENTE EN ULTIMO ADIÓS A COMANDANTE EJECUTADO EN TULUM

130

Entre muestras de solidaridad pero también de exigencia de justicia, el comandante Hugo Trejo Pasarán, quien fungía como representante del Mando Policial Homologado en Tulum, recibió “él último adiós”.

Destacó la ausencia del secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, el cual está en la Ciudad de México en actividades inherentes a sus responsabilidades.

El secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, encabezó la ceremonia luctuosa, acompañado del subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Ocampo Galindo y mandos medios de la SESP.

Los familiares del acaecido, con lágrimas en los ojos e impotencia en sus rostros, exigieron justicia.

El sábado anterior mientras realizaba labores de patrullaje, presuntos sicarios que se movían en una camioneta al parecer tipo suburban, dispararon en contra del comandante. En cuestión de minutos falleció.

Este lunes se realizó el pase de lista, disparos en su honor y homenaje luctuoso para despedir al agente de la Policía Quintana Roo.

Durante el homenaje se reconoció el trabajo que realizó durante 14 años de servicio ininterrumpido y su profesionalismo le permitió ascender, hasta ser nombrado el representante del “Mando Único” en Tulum.

Trejo Pasarán es originario de la comunidad de Caobas, Othón P. Blanco, de donde migró joven para laborar. En el 2005 se incorporó a la SESP, a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Dejó dos hijos en la orfandad que ahora quedan bajo responsabilidad de la viuda.

El secretario de Gobierno se comprometió a velar porque la familia del difunto sea indemnizada y sus hijos tengan garantizado el cursar educación profesional, porque el agente “cayó en el cumplimiento de su deber”.

Aun así los familiares exigieron que este crimen no quede impune. Las autoridades preventivas se comprometieron a deslindar responsabilidades.

El homenaje se realizó en las instalaciones de la Policía Quintana Roo. La foto del difunto comandante causó tristeza entre sus compañeros de tropa.

Con este crimen ya son tres agentes asesinados violentamente. El primer caso fue el de Ali Gamel Schanaid Cámara, ejecutado en su propio domicilio el 10 de julio pasado en tanto que el segundo, ocurrió el 22 de septiembre en Playa del Carmen y se trató de José Antonio Archi Yama.

Hasta ahora no ha habido deslinde de responsabilidades en ningún caso.

La única reacción del secretario estatal de Seguridad Pública es la condena en sus redes sociales, a través de las cuales señala que “quien se mete con uno, se mete con toda la corporación”.

Capella Ibarra está en la Ciudad de México, en actividades vinculadas con su encargo como secretario estatal de Seguridad Pública.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades federales se sumarán a las labores de deslinde de responsabilidades en el homicidio del representante del Mando Único en Tulum.

Posteriormente el cortejo partió al Panteón Campos del Recuerdo, donde los restos del comandante fueron depositados para “el descanso eterno”.




%d