ASEGURAN YA NO HABRÁ MAS DESMANES EN MAYABALAM CON EL ACUERDO GOBIERNO- HABITANTES

158

Al tomarse acuerdos entre habitantes de Mayabalam y Gobierno del Estado quedaron descartados movimientos de protesta en la comunidad.

Las familias que huyeron la semana pasada podrán retornar en cuanto le deseen sin riesgo alguno.

El subsecretario de Gobierno, Joel Sauri Galúe, y el presidente de Gestión Social de Mayabalam, César Jacinto González acordaron cuatro puntos a trabajar en función de las atribuciones de Ley.

El primero es que aún cuando es asunto de competencia municipal y existe pronunciamiento del Juzgado VI de Distrito con sede en Chetumal, Pedro Ramos Diego, continúa como autoridad al interior del poblado.

Porque tiene respaldo de la gente y en Mayabalam la población se rigen con cierto modelo político. Quienes manifiestan lo contrario son minoría.

Reconoció que el Ayuntamiento de Bacalar deberá determinar la permanencia formal de Ramos Diego como subdelegado. Sin embargo, el Gobierno del Estado dará seguimiento a este caso.

El siguiente acuerdo consistió en la creación de una nueva cooperativa de transporte, que tentativamente operaría con nueve concesiones, de manera ajena a Transporte Unido de Mayabalam, en el cual se incluiría a quienes no fueron aceptados en el último gremio.

Sin embargo, se dará apertura a quienes deseen anexarse, pero bajo un nuevo esquema incluyente.

“Sabemos que por orgullo Emiliano Calmo y su gente no van a aceptar… Pero el Gobierno del Estado debe valorar que la existencia de dos cooperativas agudizaré los conflictos y podemos volver a lo mismo”, destacó.

El tercero es que las investigaciones en contra de los denunciados por el presidente de Transporte Unido de Mayabalam, Emiliano Calmo Martínez, se desarrollen con objetividad y celeridad, para no afectar los proyectos del ejido.

Acusó que el grupo del presidente de la Cooperativa mencionada fue el responsable de la gresca registrada el 6 de enero pasado.

Jacinto González acusó que quienes conforman el grupo del demandante son os que trastocan la Ley, por eso huyeron de Mayabalam, con el fin de ser “martirizados”.

“Emiliano Calmo disparó… Su hermano Miguel lesionó con un machete a un compañero que aún está internado en el Hospital General de Chetumal e Israel Matías Ortíz atacó a un compañero… El hermano sacó sus cosas de su casa y luego le prendió fuego para hacer creer que fueron atacados… Como fueron los que agredieron, huyeron y convencieron a las familias que hagan lo mismo”, denunció.

Ahora pretenden inventar delitos para tratar de desvirtuar la realidad, acusó Jacinto González.

El presidente de Gestión Social de Mayabalam manifestó su disposición por comparecer ante la propia Fiscalía General de la República (FGR), tras las acusaciones por delincuencia organizada.

Porque su conducta siempre ha sido con base a la Ley y a la vista de todos, más porque es autoridad en la comunidad.

Recientemente fue acusado ante medios de comunicación por el presidente de la Cooperativa Transporte Unido de Mayabalam le acusó de dirigir a una célula delictiva dedicada al trasiego de droga.

Además de denunciarle ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunta privación ilegal de la libertad, extorsión, lesiones, abuso de autoridad, robo y daño a propiedad privada.

Jacinto González acusó que quienes conforman el grupo del demandante son os que trastocan la Ley, por eso huyeron de Mayabalam, con el fin de ser “martirizados”.

Por eso reiteró estar dispuesto a comparecer ante donde sea necesario para comprobar donde está la verdadera delincuencia.

Y el último es que no hay represalia ni conflictos contra dicho grupo. Las familias que salieron la semana pasada retornaran y habrá mayor presencia de Seguridad Pública y fuerzas federales.

El domingo se desarrollará una asamblea informativa para informar a la población sobre tales acuerdos y de ser avalados, formalizarles en los próximos días.

Así quedó descartado todo acto de protesta social en Mayabalam.

Sin embargo, los familiares de los lesionados durante el enfrentamiento demandaron a Emiliano Calmo Martínez y compañeros, por lesiones, daño en propiedad y portación de arma de fuego.

El 6 de enero pasado se registró una gresca en la cual hubo lesionados y patrimonios calcinados. Derivó en denuncias ante Ministerio Público y el Juzgado VI de Distrito ordenó la suspensión del subdelegado.

En respuesta, habitantes de la comunidad bloquearon la carretera el martes pasado. Para dirimir la inconformidad se acordó la reunión de este viernes.




%d