ANUNCIO HECHO POR AMLO PARA CHETUMAL GENERARÁ UNA REACTIVACIÓN EN LA ECONOMÍA: COPARMEX

195

El anuncio de retorno de Zona Libre y estímulos fiscales para Chetumal generó expectativa de reactivación económica con mayor celeridad, tras la afectación de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Aunque también debe tenerse cautela y esperar las reglas de operación del decreto correspondiente.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante “la mañanera” que a partir del 1 de enero del 2021 la Frontera Sur volverá a ser Zona Libre.

Entre los beneficios de tal esquema destacan la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 20 por ciento; respecto al de Valor Agregado (IVA) sería de 16 al ocho.

En el caso de este último, derivará en la disminución de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las importaciones y derecho aduanero quedarían exentos de tributación.

Al ser municipio fronterizo, en Othón P. Blanco el salario elevaría de 88 a 176 pesos y los precios de las gasolinas se equipararían a los de Belice.

El pronunciamiento fue celebrado por diversos sectores, porque se trata de una promesa de campaña que generará beneficios.

En cuanto se difundan las reglas de operación podrán emitirse juicios al respecto, coincidieron representantes de cámaras empresariales y comerciales.

Porque el Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Othón P. Blanco deben hacer ajustes a sus leyes de ingresos, en función de la reducción de impuestos anunciados por el Ejecutivo Federal.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), José Jaime Minguer Cerón, consideró que el anuncio de la Zona Libre es orientado a beneficiar al Parque Industrial con Recinto Fiscalizado, proyecto de la administración estatal para el impulso de la Zona Sur.

Reiteró la necesidad de conocer los alcances del anuncio del Presidente de México para lograr que los beneficios sean para toda la ciudadanía, pues el impuesto general a las importaciones y el derecho de trámite aduanero hacen referencia a los objetivos que busca el parque industrial.

Por ello buscarán reunirse con las autoridades federales para conocer a fondo el Decreto de Zona Libre y sus beneficios para el Sur.
En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó como positivo el anuncio de López Obrador, pues marca pauta para la reactivación económica, y también recomendó esperar las Reglas de Operación.

“Este anuncio responde a las propuestas hechas por el sector económico de la zona sur y estamos a la espera de conocer la amplitud de los alcances”, afirmó.

El presidente de Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luis Minguer Alcocer, afirmó que el anuncio presidencial ayudará a la recuperación económica.

Coincidió en la necesidad de análisis a profundidad para conocer todo el margen de beneficios.

Precisó que se trata de un decreto y no de una iniciativa de ley, que contempla retirar impuestos.




%d