ANTE AMENAZA, ESTUDIANTES DE ALBERGUE EN OPB SE MANIFIESTAN EN PALACIO MUNICIPAL

120

Para impedir el desalojo de al menos 50 estudiantes de escasos recursos del Albergue “Felipe Carrillo Puerto”, los afectados, acompañados de padres y madres de familia se manifestaron frente al Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Por el momento, la autoridad municipal se desistió de tal intención y propuso instalar una mesa de trabajo para determinar mecanismos de apoyo a los estudiantes.

El 26 de mayo pasado el director jurídico del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Iván Cristino Hoyos Peraza, notificó al representante de los estudiantes, David Sánchez Reyes, orden de desalojo del inmueble. De haber negativa se aplicaría el uso de la fuerza pública.

Este jueves un grupo de aproximadamente 80 personas se manifestó frente al Palacio Municipal de Othón P. Blanco para exigir, con pancartas y gritos, se suspenda tal intención.

Porque afectaría a al menos 50 estudiantes de escasos recursos provenientes de las comunidades de Nuevo Tabasco, El Sinaí, Blanca Flor, Ka´an Luumil, Felipe Carrillo Puerto, Nuevo Cana´an y Tulum, que estudian en Chetumal, donde no tienen familia.

La presidenta de la A. C. Felipe Carrillo Puerto, Cutzi Aguilar de la Cruz, recriminó el acto. Porque si bien el terreno donde se asienta el albergue pertenece al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, los recursos para su construcción, que ascendieron a casi 10 millones de pesos, fueron gestionados por Antorcha Campesina.

Desde hace más de tres años el albergue sirve para la estancia de al menos 50 estudiantes de escasos recursos, que para solventar sus gastos salen a “botear” en las calles.

Asimismo, en las instalaciones se realizan actividades culturales y de esparcimiento, como complemento a la educación que reciben los estudiantes.

Esta postura es respaldada por la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios (FENNER) Rafael Ramírez.

El secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alejandro Rivera Romero, expuso que la intención de desalojo quedó suspendida, por instrucción del presidente municipal, Othoniel Segovia Martínez.

“Por lo pronto se suspende la actuación administrativa de desalojo para estén tranquilos… También queremos instalar una mesa de trabajo el martes a las 11:00 horas para tomar acuerdos que nos favorezcan. Todo estará formalizado en una minuta”, aseguró.

La inconformidad quedó disipada y se acordó formular propuestas para plantear al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para beneficio de los estudiantes.




%d