AMOR A SU PROFESIÓN

122

SANTIAGO URBINA.-

Hasta nuestra redacción llegó la siguiente información de una persona qué agradece el profesionalismo y sobretodo el espíritu humano del Dr. Issac Méndez Nava, quién volvió las ganas de vivir y seguir con su vida normal a un paciente al cuál otros médicos negaron su ayuda, por el hecho de tener una creencia religiosa, qué no adopta la transfusión sanguínea, a continuación el texto dónde se explica qué cuándo existe vocación y compromiso para cumplir con el deber, no existe discriminación de raza, color o religión, A la Opinión Pública:
El pasado 16 de enero del presente año mi sobrino Cristian Vega Chel sufrió un lamentable accidente de tránsito, Tras ser hospitalizado se diagnosticó con graves fracturas de pelvis y fémur, que de no atenderse de manera oportuna ponían en riesgo su vida, ya que la fractura de fémur presentaba una fuerte hemorragia interna. Aunque en un inicio la aseguradora contratada por la persona responsable se hizo cargo de la atención del paciente, posteriormente, declino pagar los gastos que se hubieren suscitado toda vez que los doctores decidieron el procedimiento quirúrgico que según sus criterios era el adecuado, parte del tratamiento incluía el uso de sangre, situación que iba en contra de los principios de consciencia de mi sobrino y que además atentaba contra el derecho legítimo de cada paciente de elegir el tratamiento médico que el mismo decida.
Por esta razón y ante la urgencia de intervenir a mi sobrino, nos dimos a la tarea de buscar los servicios de algún profesional que realizara las operaciones con tratamientos médicos que por sus características, estuviera de acorde a los principios y valores de conciencia de nuestro familiar, de manera que logramos contactar al doctor cirujano Isaac Méndez Nava y a la doctora anestesióloga Ivette Díaz García, de inmediato la Dra. Ivette Díaz García, se dio a la tarea de subir los niveles de hemoglobina a parámetros adecuados, logrando aumentar su hemoglobina de 8.7 gr/dl a 11.8 gr/dl al utilizar tratamientos como, la estimulación de la medula ósea y la aplicación de otros fármacos. El día 25 de enero el Dr. Isaac Méndez Nava, procedió con la primera intervención quirúrgica que consistió en implantar un sujetador del hueso del fémur fracturado, con el fin de detener la hemorragia interna para evitar abrir el foco de fractura del fémur con el inminente peligro de hemorragia masiva.
El día 5 de febrero el Dr. Isaac Méndez Nava, Médico Cirujano, procedió con la intervención quirúrgica de osteosíntesis con clavos centro medular, mediante visión flouroscopica de forma prioritaria y urgente, de igual manera se continuó con el tratamiento del estímulo de la medula ósea, esto con el fin de seguir fortaleciendo sus niveles de hemoglobina y concentrar todos los esfuerzos en preparar al paciente para la intervención quirúrgica más delicada que sería la de la pelvis, que presentaba doble fractura.
El 11 de febrero se realizó la intervención quirúrgica de la pelvis, donde pudimos contar con servicios del Dr. Marcelo de La Rosa Aguilar, quien se sumó al equipo de médicos y quien es especialista en intervenciones quirúrgicas de pelvis, con más de 30 años de experiencia, el Dr. Isaac Méndez Nava nos explicó las posibles complicaciones que pudieran haber existido, y que a pesar de ser una operación sumamente delicada y peligrosa, en todo momento se debía respetar el derecho del paciente a elegir el tratamiento médico que fundado en sus principios y convicciones decida elegir. Sirva la presente para expresar nuestra infinita gratitud a los médicos involucrados y a su profesionalismo e interés humano al utilizar medios alternativos y actualizados como fue el uso del Recuperador Sanguíneo (CELL SAVER) mismo que fue operado por el Dr. Raúl Pérez Caballero. Es importante mencionar que es la primera vez que una máquina de este tipo es utilizada en la región y que suple la necesidad apremiante de los pacientes que cuentan con un tipo de sangre no muy común y/o en situaciones en donde el paciente hace uso de su derecho al tratamiento médico de su elección.
Expresamos nuestro más sincero agradecimiento al Dr. Isaac Méndez Nava, al Dr. Marcelo de La Rosa Aguilar, la Dra. Ivette Díaz García, Anestesióloga y al Dr. Raúl Pérez Caballero, por su calidez humana, interés en los derechos de los pacientes, profesionalismo y conocimientos actualizados en el uso de técnicas alternativas innovadoras, gracias infinitas Dr. Méndez Nava, atte: Juan Andrés Flores Aldaba.