AL NO HABER FLAGRANCIA, NO HAY DETENIDOS PROCESADOS POR ROBO A ESCUELAS

35

Unas 600 denuncias por robo y vandalismo a los planteles educativos de Quintana Roo han sido interpuestas ante la Fiscalía General del Estado por parte de la Secretaria de Educación, de las cuales únicamente un estimado del 3 por ciento de las carpetas de investigación han prosperado al no existir detenidos en flagrancia.

Sergio Rene Acosta Manzanero, presidente de padres y madres de familia de Quintana Roo, reconoció que ha sido imposible consignar a los delincuentes que han saqueado y vandalizado al menos unas 500 escuelas, 70 de ellas incluso en mas de 5 ocasiones, esto en razón a que de estos robos únicamente han existido no mas de 20 detenciones al momento del ilícito.

Además dijo, de que tras la detención de sospechoso o el robo se lleva un tiempo determinado para la localización de los directores y estos realicen la querella correspondiente ante la FGE y posteriormente sea el jurídico de la SEQ quien le dé continuidad al proceso, que hasta el momento no ha tenido resultado alguno.

“Conforme rehabilitación de escuelas por conocido que tenemos poco más de 500 escuelas vandalizadas en el estado de estas específicamente se han rehabilitado entre 100 y 110 escuelas envía y surge de esas mismas por falta de vigilancia por falta de la situación que tenemos, pero tenemos lo que es 20% que sido vandalizadas nuevamente” refirió.

Consideró que, aunque a lo hora de que se reporta un robo o se esta suscitando los elementos policiales si atienden de inmediato el llamado, ha faltado coordinación entre las policías de los 3 niveles en conjunto con padres de familia, sociedad en general e incluso la FGE.

“Si hemos tenido la asistencia pronta para los planteles desafortunadamente no hemos podido acompañar de manera inmediata las denuncias porque primero hay que localizar al director y posteriormente el jurídico de la secretaría tendrá que hacer la continuidad, además de que no hemos podido agarrar muchos en flagrancia.” Concluyó.