Aguas con las quemas, pueden salirse de control

123

Al acercarse la temporada crítica de incendios forestales el Ayuntamiento de Bacalar ya trabaja  en el calendario de quemas agrícolas con la finalidad que los productores realicen estas dentro del periodo establecido y con ello evitar en la medida de lo posible incendios forestales adelantó Tania Casa Madrid, regidora en este municipio.

La regidora presidenta de la comisión de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, señaló que es común que los productores  como parte de la  preparación de tierras conocidas como roza, tumba y quema, realicen quemas agrícolas y el calendario es para que estos se realicen en los periodos de menor riesgo.

Esto en especial tras los recortes presupuestales en materia federal para la Comisión Nacional Forestal, lo cual confían no afecte de manera directa en el combate a los incendios en la entidad, sobre todo en Bacalar.

Recordó que  al menos 27 incendios forestales afectaron a Bacalar durante el 2024 con más de 35 mil hectáreas, por lo que para este año el cabildo de Bacalar trabaja de manera coordinada con autoridades federales y estatales para la atención de estos siniestros

De manera general en Quintana Roo durante  el 2024 se registraron más de 56 incendios afectando 50 mil hectáreas, principalmente de Bacalar, Othón p. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.