La comercialización de terrenos sin certeza jurídica continúa creciendo en el municipio de Othón P. Blanco, mientras la oferta formal de vivienda nueva sigue siendo insuficientepese al programas sociales, situación que mantiene deprimido el mercado inmobiliario y expone a decenas de familias al riesgo de fraudes afirmó Eduardo Jesús MarzucaFerreyro, presidente de la AMPI en el municipio capitalino.
El representante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, señaló que actualmente las operaciones de compraventa se mantienen bajas y que el mercado se concentra principalmente en propiedades de segunda mano.
Explicó que la demanda de vivienda existe y continúa creciendo, impulsada por la formación de nuevas familias; aunque el problema radica en la falta de una oferta formal suficiente ya que únicamente un reducido número de desarrolladores comercializa proyectos con toda la documentación en regla y brinda certeza jurídica a los compradores.
Advirtió que, fuera de esos desarrollos, proliferan las ventas de terrenos que carecen de un expediente jurídico completo, muchos de ellos promocionados a través de redes sociales con enganches bajos y pagos accesibles, lo que resulta atractivo para personas que buscan adquirir un patrimonio.
Marzuca Ferreyro subrayó que los terrenos regularizados tienen un mayor valor precisamente porque ofrecen seguridad legal, mientras que los predios irregulares se venden a precios más bajos, una condición que termina afectando principalmente a las familias de menores ingresos, quienes, en su intención de adquirir un lote, son las más vulnerables a este tipo de fraudes inmobiliarios.













