ADVIERTEN QUE POR AISLAMIENTO, LA GENTE ES VULNERABLE A TRASTORNOS MENTALES

43

La contingencia sanitaria por el COVID19, coloca a la población en situación vulnerable a padecer trastornos que afecten la salud mental como ansiedad, depresión, fobias, adicciones y otros, afirmó el Edgar Humberto Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, quien resaltó la importancia de identificar esos padecimientos para que sean atendidos de forma adecuada.
El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, en conmemoración a la creación de la Organización Mundial de la Salud, misma que dicta las bases para enfrentar las crisis sanitarias o situaciones relacionadas con la salud de la humanidad.
En el marco de este día, Edgar Gasca, resaltó que en la contingencia sanitaria que se vive actualmente debemos sujetarnos a acciones de prevención de propagación del Coronavirus, éstas implican el aislamiento social, “para muchas personas resulta difícil, pues se requiere de una buena capacidad en el manejo de nuestras emociones”.
Existe una línea de atención para personas que se encuentren en una situación como esta, “las instituciones han habilitado la llamada Línea de la Vida, donde especialistas pueden orientarnos, es el 800 911 2000”, precisó.
De acuerdo con especialistas, como resultado de este aislamiento social podemos sentir: angustia, depresión, ansiedad, que lleve a las personas al consumo de sustancias como el alcohol, tabaco y otras drogas, a la falta o aumento de apetito, a ser intolerantes con los integrantes de la familia, entre otras conductas que pueden afectar nuestra salud y convivencia.
Para atender estas situaciones, la propia Organización Mundial de la Salud, emitió recomendaciones como, por ejemplo: aplicar las medidas preventivas con disciplina y constancia; no buscar información fatalista, pues está comprobado que eso debilita la salud mental; evitar compartir información alarmista.
La OMS también recomienda realizar actividades que permitan mantener un estado de relajación y a la vez activación física por lo que recomienda: escuchar música en casa a un volumen moderado, usar juegos de mesa para entretener a los niños, contar historias y planes futuros.
“En general mantener un estado de ánimo positivo, ayuda a proteger nuestro sistema inmunológico, pues se ha demostrado que los pensamientos negativos, deprimen y debilitan nuestras defensas”, expresó.
El diputado, consideró que nadie esperaba una situación como la que hoy vivimos y por lo mismo, no estábamos preparados, “estoy seguro de que esta contingencia pasará y estaremos a salvo, mantengamos una actitud positiva y segura”, concluyó.
Destacó la labor de médicos, enfermeras, y todo el personal médico y administrativo que está cumpliendo con su labor en todas las unidades de salud, a los policías, agentes de tránsito y personal de protección civil, a los trabajadores de recoja de basura, a los que tienen la posibilidad de quedarse en casa y lo hacen responsablemente, “porque así se cuidan y nos cuidan a todos, también al Gobierno Federal, Gobierno Estatal y Gobiernos Municipales, porque están haciendo su m




A %d blogueros les gusta esto: