Acusan discriminación en Cinépolis Chetumal

51

La queja por presuntas violaciones al derecho de accesibilidad en la sucursal de Cinépolis Plaza Las Américas, en Chetumal, avanza en distintas instancias administrativas de los tres órdenes de gobierno y podría escalar a la vía judicial mediante un juicio de amparo si las autoridades no emiten una resolución que garantice el cumplimiento de la normativa, afirmó Arnold Stivensabogado promotor de esta denuncia.

Explicó que la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ya admitió formalmente la queja presentada Cinépolis, . por presuntas prácticas discriminatorias en la sucursal de Plaza Las Américas, Chetumal, derivadas de la inhabilitación permanente del elevador y de la restricción de espacios para personas con discapacidad, movilidad reducida y adultos mayores únicamente en la primera fila de las salas.

Indicó que la estrategia jurídica se planteó inicialmente por la vía administrativa es decir en la CONAPRED, el ayuntamiento de y la secretaria de Cultura y no jurisdiccional, con el propósito de obtener resoluciones de las instancias gubernamentales correspondientes que constituyan un acto reclamado y fortalezcan un eventual juicio de amparo o cualquier otra acción legal en instancias superiores.

Destacó que esta representa la primera denuncia formal que impulsa, luego de años de activismo en favor de la accesibilidad, y subrayó que el objetivo es sentar un precedente para que los establecimientos privados también cumplan con las obligaciones legales en materia de inclusión y respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

Sostuvo que el procedimiento ante la CONAPRED, el plazo para que la empresa presentara su contestación ya concluyó, por lo que el expediente entrará en las siguientes etapas procesales, que incluyen notificaciones, vista de las partes y una posible fase de conciliación o desahogo de pruebas. 

No obstante, aclaró que no existe una fecha definida para la resolución del caso, ya que dependerá del desarrollo del procedimiento, aunque estimó que podría prolongarse entre tres y cuatro meses más.