Acoso de Erick Borges y lacayos, contra la tesorera de Dziuche’

182

Por el riesgo que enfrenta a causa de la persecución de funcionarios del Ayuntamiento de José María Morelos, la tesorera de Dziuché, Cruci Kú Balam, recibió la custodia del Estado.

La representante de Marea Verde, Yunitzilim Rodríguez Pedraza, reclamó pese a los acuerdos, reclamos y reformas, continúa los agravios a las féminas y exigió denuncien las vejaciones que sufren.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó medidas cautelares a favor de la tesorera de Dziuché.

Porque al no apoyar en las actividades proselitistas del presidente municipal de José María Morelos, Erick Borges Yam, recibió disminución en sus percepciones.

Antes percibía tres mil pesos a la quincena, que aun es sueldo por debajo de la Ley; ahora solo mil.

Para ello se han prestado el tesorero municipal, Fernando Sánchez May, y el alcalde de Dziuché, José Santiago Castillo Rodríguez.

Además, hubo hostigamiento y amenazas hacia su persona.

La agraviada recurrió al Teqroo y se elaboró el Cuaderno de Antecedentes CA/ 017/ 2024.

El Pleno del Teqroo determinó por unanimidad instruir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) brindar medidas de protección.

La representante de Marea Verde acusó que aun cuando existen instrumentos para la protección y empoderamiento de la mujer, son violentados.

Pues al acoso laboral, sexual y revictimización aumentan en las instituciones, solapadas por personal de alto rango.

Solicitó a las agraviadas denunciar toda vejación o acercarse a las colectivas para proceder, pues es la única manera de combatirle.