10 comunidades de la zona limítrofe con Campeche ya tendrán agua potable.

58

Las obras para garantizar el suministro de agua potable en la zona limítrofe con Campeche registran un avance cercano al 80% y podrían concluir durante 2026, lo que permitiría cumplir la sentencia de amparo a favor de los pobladores de la región y llevar el servicio, al menos, a 10 comunidades de la región señaló Andrés Blanco Cruz, asesor jurídico del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe.

El Blanco Cruz, detalló que por mandato judicial la CAPA ya inició la construcción de dos cisternas de almacenamiento una con capacidad de un millón de litros en Dos Aguadas y otra de 250 mil litros en Felipe Ángeles, además de la continuidad del acueducto en el tramo Felipe Ángeles–Blasillo.

Agregó que la línea principal del acueducto, que conecta Dos Aguadas con Caña Brava a lo largo de aproximadamente 40 kilómetros, ya fue concluida, por lo que únicamente resta finalizar las dos cisternas que permitirán almacenar, potabilizar y distribuir el agua proveniente de los pozos hacia la red de abastecimiento domiciliario.

Señaló que, una vez concluidas estas obras, quedará cumplida la sentencia de amparo; sin embargo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, prevé extender el servicio a comunidades que no promovieron recursos legales, pero que se ubican cerca del acueducto, aprovechando la infraestructura construida con los recursos asignados por el Congreso del Estado.

Blanco Cruz precisó que el cumplimiento de la resolución judicial no resolverá por completo el problema del acceso al agua en la zona limítrofe, ya que aún existen diversas comunidades que continúan sin el servicio, por lo que será necesario desarrollar nuevas etapas de infraestructura para atender la demanda restante.

Recordó que, por mandato judicial, desde 2022 se han asignado recursos presupuestales para ejecutar las obras necesarias derivadas del amparo ganado por habitantes de la región.