YA BASTA DE PATERNALISMO

148

Por Lidya María Collí Noh
Con todo lo visto y oído hoy en la comparecencia del Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Cevallos, sobre los uniformes escolares que está dando el gobierno del Estado a los alumnos de educación básica, me atrevo a sugerirle al gobernador Carlos Joaquín González que mejor deje que sean las propias familias las que adquieran con que vestirse porque si hasta en eso se les quiere resolver sus problemas nunca vamos a salir de ese paternalismo que tiene a los mexicanos hechos unos inútiles y dependientes de todo.
Quizá se oiga cruel mi sugerencia pero hasta la misma Biblia dice que si a una persona se le da el pescado servido comerá un día pero que si se le enseña a pescar podrá comer toda la vida.
Y es que hoy en su comparecencia ante el Congreso del Estado el Oficial Mayor de Gobierno aparte de que se hizo bolas en los datos que quiso darle a los diputados, puso al descubierto los garrafales errores que “el gobierno del cambio” esta cometiendo.
Por ejemplo que la empresa poblana “fantasma” que está haciendo los uniformes apenas y ha entregado la mitad de ellos y que en lugar de cancelarle el contrato por esa falla se le está esperando con gran paciencia a que pueda entregar los que faltan hasta el próximo mes de octubre.
Los diputados le dijeron que por qué no se le obligaba a esa empresa “fantasma” a devolver el dinero y con él se contrataba a esas empresas quintanarroenses que fueron desplazadas pero Alamilla Ceballos, muy comprensivo con ella y como si no pudiera hacerlo, dijo que la seguirán esperando hasta que les cumpla.
Los que vieron a través de Internet esta trunca comparecencia -porque seguirá hasta el próximo martes- pudieron ver las incongruencias del Oficial Mayor de Gobierno y como aparte de que no contesto con claridad las preguntas que se le hicieron, otras adrede no las respondió como la del caso de su esposa que cobra ahí en la Oficialía Mayor de Gobierno un estratosférico sueldo.
En fin, que volviendo a lo que comentábamos al comienzo, lo que el gobernador Carlos Joaquín González debiera de hacer es ya no seguir fomentando el paternalismo con los que lo eligieron para que no se sigan cometiendo estas situaciones que parecen corrupción, sino enseñar a la gente a que se valga por sí misma.
Ya basta de ver a la gente como desvalida y miserable. Nadie lo es. Lo que si hay que hacer con ella -la gente- es enseñarla a valerse por si misma y darle todas las facilidades para que cuando quieran poner un negocio lo hagan sin tantas trabas que el mismo gobierno les pone.
Porque ya se ha vuelto un círculo vicioso. Muchos son puro pedir y pedir mientras que a los que quieren trabajar para ser independientes no se les deja hacerlo. Hace falta un verdadero cambio de mentalidad, como el mismo gobernador lo ha dicho tantas veces.




%d