URGE QUE CONGRESO APRUEBE SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN: RAYMUNDO KING

121

 La bancada priista en la XV Legislatura urge que el H. Congreso del Estado apruebe el Sistema Estatal Anticorrupción, iniciativa que fue ingresada desde noviembre de 2016 y se sume a Quintana Roo al contexto nacional de las entidades que han cumplido con este precepto legal.

 Señaló el diputado y líder de la fracción priista en la XV Legislatura, Raymundo King de la Rosa, quien señaló que lejos de posturas partidistas, los titulares de las comisiones de Puntos Legislativos y Puntos Constitucionales sesionen, para analizar, adicionar y elaborar el dictamen respectivo para aprobar la iniciativa – que ingresó el PRI- para homologar todo lo relativo a los nuevos ordenamientos federales y tener todos los instrumentos para combatir y abatir la corrupción en la entidad.

 El dirigente estatal del PRI indicó que esta iniciativa en la que participan las legisladoras Candy Ayuso, Leslie Hendricks y Jenny Juárez y los legisladores Alberto Vado y José Luis Mendoza, establecerá diversos instrumentos que permiten una rendición de cuentas clara y efectiva y que estarán coordinados con la Plataforma Digital Nacional, conformada por el Sistema de Evolución Patrimonial y de declaración de intereses; el Sistema Nacional de Fiscalización; el Directorio de Servidores Públicos que participan en contrataciones públicas y las denuncias públicas por faltas administrativas y hechos de corrupción.

 El PRI urge a los diputados de la XV Legislatura aprueben la iniciativa de la creación del sistema estatal anticorrupción para darle certeza a los quintanarroenses de que los recursos públicos se utilicen para beneficio de los ciudadanos y no para solo algunos que hoy están en el gobierno y ya son señalados por no apegarse a la ley en su desempeño.

 No más dilación ni pretextos absurdos, los quintanarroenses merecen ya un Sistema Estatal Anticorrupción el cual será un instrumento ciudadano que contribuirá a erradicar, prevenir, investigar y sancionar la corrupción de manera integral y vendrá a satisfacer la exigencia ciudadana de transparencia total en el uso y destino de los recursos públicos, puntualizó Raymundo King.

 Informó que la iniciativa estatal de la Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en la Entidad fue ingresada por el grupo parlamentario del PRI en la XV Legislatura en el mes de noviembre de 2016 y las comisiones respectivas no han convocado para sesionar y aprobarla, pretextando que aún hay tiempo legal para ponerla en funcionamiento.

 Estará en manos de los quintanarroenses poder participar en la creación de un Comité Coordinador que será encabezado por un ciudadano, electo de entre un Comité de Participación Ciudadana integrado por personas sin filiación partidista que se hayan destacado por sus acciones en la materia, es decir, en el justo reclamo de la transparencia y aplicación de la ley en el uso adecuado de los recursos públicos.

 Será potestad ciudadana el evaluar las políticas públicas en materia de anticorrupción, así como los mecanismos de participación ciudadana, a efecto de proponer adecuaciones a la legislación correspondiente, así como medidas tendientes a mejorar la actuación de las autoridades de los 3 niveles de gobierno.

 Quintana Roo ahora contará con diversos mecanismos que buscan prevenir los actos de corrupción: Códigos de Ética, protocolos de actuación y mecanismos de autoregulación, ya todo en la ley y en respuesta a lo que los ciudadanos piden, que es abatir y erradicar la corrupción.




%d