URGE APROBAR SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN, INICIATIVA DEL PRI: RAYMUNDO KING

107

Instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción solo depende de la voluntad del presidente de la Gran Comisión para que sesionen las comisiones y se apruebe la iniciativa que desde el pasado 9 de noviembre fue ingresada al H. Congreso del Estado y que responde a una necesidad urgente de dar certeza a los ciudadanos que los recursos públicos de ahora en adelante se utilizarán con absoluta transparencia y en total apego a la ley.

Indicó el dirigente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, quien desmintió que el proceso se encuentre en un 30 por ciento, como aseguró el presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Martínez Arcila, por lo contrario, desde que fue turnada a comisiones en diciembre de 2016, no se ha realizado ninguna reunión de comisiones para atender este ordenamiento constitucional, solo existe lo que el PRI aportó.

Señaló que la iniciativa de Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en la Entidad será un instrumento ciudadano que contribuirá a erradicar, prevenir, investigar y sancionar la corrupción de manera integral y vendrá a satisfacer la exigencia ciudadana de transparencia total en el uso y destino de los recursos públicos y por lo tanto no puede dilatarse más en ser aprobado.

Coincidió con Martínez Arcila que es necesario enriquecer la iniciativa abriendo la participación a la sociedad civil y al propio Ejecutivo Estatal, ya que su aprobación e instauración tendrá que ser mediante una reforma a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, con el fin de poner freno a la corrupción, grave problema que existe en la entidad y que se continua dando.

 Raymundo King precisó que la Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en la Entidad asegura la aplicación de todos los procedimientos legales tanto en la prevención como en las sanciones para erradicar la corrupción y en su caso, detectar a quien haga mal uso de los recursos públicos y en consecuencia sancionar.

Informó que esta iniciativa de homologación en Quintana Roo, la XV Legislatura está obligada a  realizar adecuaciones a la legislación local, específicamente en lo que se refiere a la expedición o reformas de los siguientes ordenamientos:

Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, Ley de Justicia Administrativa y Ley del Procedimiento Administrativo.

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Inmuebles así como la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionadas con las mismas.

Ley Orgánica de la Administración Pública.

Ley del Órgano Superior de Fiscalización y Ley de Presupuesto y Gasto Público.

Ley del Servicio Público de Carrera.

Código Penal, Ley de Extinción de Dominio.

Ley Orgánica del Poder Legislativo.

 Raymundo King indicó que el actual modelo federal de Anticorrupción es un compromiso cumplido de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, ratificado en el Pacto por México, avalado por todos los partidos políticos y ahora la XV Legislatura está obligada a cumplir, para la corrupción, problema que lacera a todo el país.

Raymundo King señaló que el PRI en su 88 aniversario está trabajando para fortalecer el estado de derecho en Quintana Roo, en donde el combate a la corrupción es tarea de todos, por lo que se convoca a todos los legisladores a trabajar en conjunto para incorporar los nuevos lineamientos adoptados en el ámbito federal.

El diputado priista señaló que con esta acción el grupo parlamentario del PRI da respuesta inmediata a este gran reclamo social y en donde la gente espera la escrupulosa aplicación de la ley a quien cometa o solape actos de corrupción y a quienes no transparenten el uso de los recursos públicos y reiteró depende de la voluntad política del presidente de la Gran Comisión aprobar la iniciativa.




%d