UN GRAN MERCADO COMO ES CANCÚN Y PLAYA DEL CARMEN DESPERDICIADO PARA OFRECER LOS PRODUCTOS DE MORELOS

151

Reconoce el alcalde de José María Morelos José Dolores Baladez Chi, que los coyotes son un mal necesario en su municipio para poder sacar la cosecha de frutas de temporada ya que sin ellos no se podría comercializar como se debe en los mercados de la zona norte.
José Dolores Baladez agrego, que los productores locales sencillamente no tienen la capacidad de organización para cumplirle a un mercado tan grande como es el de Cancún y Playa del Carmen.
“El mercado de Cancún o la zona de la Riviera maya requiere de suministro de estos productos todo el año y esa es nuestra camisa de fuerza y lo que se hace es vender a coyotes a segundas o terceras personas, es un mal necesario no podemos competir con un mercado tan gigante porque no tenemos la capacidad sobre todo la organización.Para que el estado pueda aprovechar ese filon de oro nuestra problemática es que sembramos por lo general aun teniendo sistemas tecnificados lo hacemos en temporal».
Actualmente las épocas de siembra son de Diciembre a abril y de ahí viene la temporada de cosecha en donde generalmente el campesino no arriesga solo se le apuesta a 4 meses de trabajo. El presidente municipal dijo que sin los coyotes mucha de esta fruta cosechada podría tener el riesgo de quedarse en las plantaciones debido a esa falta de organización para poder venderla a un mercado tan exigente que requiere productos todos los meses del año como es la zona norte




%d