¿TIENES PROPUESTA PARA EL TRANSPORTE DE CANCUN? UNA DIPUTADA TE ESCUCHA

104

Con el fin realizar un análisis integral de la situación actual del transporte público, así como proponer acciones para hacer más eficiente este servicio en el municipio de Benito Juárez, la diputada Eugenia Solís organizó en la ciudad de Cancún.

Cinco fueron los ejes principales que se abordaron: “Transporte público y su órgano regulador” “Seguridad de los usuarios”, “Impacto ambiental”, “Mejoramiento de las unidades” y “Responsabilidad en el servicio”.

“La realidad es que Cancún es ofertado al mundo como un destino turístico de clase mundial, pero tanto los turistas como su población carecen de un servicio de transporte de primer mundo. La ciudad fue planeada para unas cuantas decenas de miles de trabajadores de los complejos hoteleros, pero su éxito y la promesa de una calidad de vida lograron que rebasara el millón y medio de habitantes. Lamentablemente, la falta de planeación ocasionó que muy pronto enfrentemos problemas de transporte y otros servicios”, puntualizó la legisladora.

Explicó que por esta razón, un trayecto en autobús que antes tardaba hasta 30 minutos desde la ciudad hasta la zona hotelera, hoy puede convertirse en una travesía de hasta una hora, afectando con ello la productividad y el tiempo en familia, pues el 40 por ciento de los benitojuarenses utiliza este servicio.

“Por eso organismos estas mesas de trabajo, para encontrar soluciones al problema del transporte público antes de que sea un problema mucho mayor”, dijo Eugenia Solís.

Más de 60 propuestas fueron recabadas, entre las que sobresalen el uso de tarjetas de prepago para agilizar el servicio y dar más seguridad a las unidades; la creación un órgano regulador del transporte público de Benito Juárez en el que se incluyan autoridades y un consejo ciudadano, encargado de recibir y dar cauce a las denuncias que se presenten sobre el actuar de los choferes y empresas; implementación de un metrobús en la Zona Hotelera, así como limitar el acceso de autobuses a ciertas zonas del centro de la ciudad en determinadas horas.

También se presentaron las demandas de “piso parejo” en la licitación del transporte público del municipio; un reordenamiento de las rutas para que sean más efectivas acordes al crecimiento de la ciudad; instalación de paraderos accesibles y cómodos para los usuarios para fomentar su uso por los usuarios; capacitación a los choferes no sólo en la conducción, sino para que también conozcan cuál debe ser su actuar en caso de accidentes; además de estipular un cierto periodo de vida útil a cada autobús, entre otras.

“Estas propuestas las vamos a presentar ante el Ayuntamiento de Benito Juárez para que sean tomadas en cuenta. Hoy tenemos la oportunidad de cambiar de rumbo, hacia un sistema más eficiente de transporte”, comentó la diputada del PAN.

En el evento sobresalió la participación de los presidentes de las asociaciones civiles “Arrecifes Urbanos” y “Nada nos detiene”, Óscar Bernal y Armando Mendoza.




%d