TAMBIÉN EN LÁZARO CÁRDENAS CONMEMORAN EL TERREMOTO DE 1985

220

Lazaro Cardenas Quintana Roo.- Autoridades del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, encabezadas por el presidente municipal Emilio Jiménez Ancona y regidores, presidió homenaje cívico con motivo de celebrarse el Día Nacional de la Protección Civil.

Los honores al lábaro patrio estuvieron a cargo de la escolta y banda de guerra de la dirección de seguridad pública y tránsito municipal. El discurso oficial con este motivo estuvo a cargo de Alejandro Erosa Betancourt, elemento de a dirección municipal de protección civil quien dijo que 18 de septiembre del 2001, considerando que la experiencia de México en materia de protección civil alcanza su desarrollo más importante a partir del desastre ocasionado por el terremoto del mes de septiembre de 1985 y ante la carencia generalizada en el país de una cultura de la protección civil, de protocolos de acción y de recursos de toda índole ante las grandes catástrofes.

Agregó que en esa ocasión se puso de manifiesto la necesidad de contar con instrumento administrativo de cobertura nacional que permitiera integrar y coordinar la respuesta de todos los sectores de la sociedad en caso de presentarse un nuevo desastre, integrando a la federación, los estados y municipios.

Ante esta situación, agregó Erosa Betancourt, el ejecutivo federal emitió el decreto por el que se establece el 19 de setiembre como Día Nacional de Protección Civil. En el municipio Lázaro Cárdenas, acotó, la dirección de protección civil agradece el apoyo prestado por el presidente municipal Emilio Jiménez Ancona y su cabildo para contar con una protección civil más equipada y mejor capacitada teniendo la certeza de que ante una situación de emergencia siempre habrá un departamento listo para atender a la población.

Inmediatamente después de la ceremonia oficial los elementos de esa dependencia municipal organizaron un simulacro de incendio, evacuación y extracción de una víctima. Para ello se utilizó un segmento del edificio del palacio municipal y en ella también tomaron parte elementos del hospital integral y de comunicación social ya que uno de los trabajadores de esa área simulo ser la víctima atrapada por el incendio.




%d