TAMBIÉN EN EL CONALEP SUSPENDEN CLASES POR ADEUDOS DEL GOBIERNO

A excepción de Chetumal y Ribera del Río Hondo, personal de los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), realizó paro de labores.

Este movimiento es nacional por incumplimiento en el pago de estímulos laborales, reveló el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Conalep, Werne Kú Pech.

Aunque en Quintana Roo, desde el 2016 el Estado mantiene adeudo de casi cuatro millones de pesos, con el personal basificado.

Este movimiento fue únicamente este miércoles, por instrucciones de la Confederación de Sindicatos de Conalep.

La exigencia se basa en el cumplimiento de pagos de estímulo de desempeño docente, recategorización magisterial y el derecho a la antigüedad.

En el caso de Quintana Roo 380 docentes de los planteles de Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Cancún, Cozumel e Isla Mujeres suspendieron labores.

Aproximadamente cinco mil alumnos no tuvieron clases. Se les vio en plazas comerciales y zonas comerciales de sus respectivos municipios.

En los planteles de Chetumal y Ribera del Río Hondo, donde cursan mil 746 alumnos, las actividades transcurrieron con normalidad, pues a personal se le ha cumplido con el pago de sus prestaciones y estímulos laborales.

El dirigente sindical recordó que desde hace más de tres años el Gobierno de Quintana Roo mantiene adeudo de casi cuatro millones de pesos con los trabajadores de Conalep.

Tale recursos fueron depositados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a las cuentas de la de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pero nunca se pagó al personal del Conalep.

Hay concertaciones para cubrir ese pendiente, pero la falta de liquidez impide concretarle.

Las actividades se normalizaron este jueves en los planteles del Conalep.